La Radiotelevisión Española 'despolitizada' que los partidos persiguen contará con un presidente que siempre ha defendido tesis cercanas al PSOE, si salen bien los planes del Gobierno. Será Arsenio Escolar, exdirector de 20 Minutos y quien hace unas horas presentó su nueva publicación digital. Los socialistas propondrán este nombre a Podemos y a los partidos nacionalistas para tratar de alcanzar un consenso sobre el gestor que dirigirá la televisión pública durante los próximos meses, en principio, de forma provisional, según adelanta El País.
Tal y como han explicado a Vozpópuli fuentes parlamentarias, Moncloa ha tanteado a varios periodistas durante las últimas horas y ha obtenido unas cuantas negativas. Entre ellas, la de Iñaki Gabilondo, la de José Miguel Contreras y la de Fran Llorente. Este último, director de informativos de TVE durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El Ejecutivo aprobó el pasado viernes un Real Decreto por el que los grupos parlamentarios pactarán un presidente y un Consejo de Administración provisional para RTVE que ejercerán durante los últimos meses, hasta que se resuelva el concurso público en el que se elegirá a los gestores para los próximos seis años.
La tarea de encontrar candidatos está resultando complicada, en cuanto a que el carácter interino del puesto y el fuerte rechazo parlamentario que ha generado el 'decretazo' impuesto por Sánchez -de PP y Ciudadanos- ha llevado a algunas de las personas que han sido tanteadas a rechazar la propuesta, han explicado fuentes conocedoras de las conversaciones.
Candidato cercano al PSOE
Para que Escolar sea designado como presidente de la corporación, el PSOE deberá alcanzar un pacto con la formación liderada por Pablo Iglesias y los partidos nacionalistas. El candidato elegido se presentará ante el Congreso y será ratificado en una segunda votación, por mayoría absoluta, ante la imposibilidad de hacerlo en una primera, donde se necesita una mayoría cualificada de 2/3.
La intención de Sánchez es acelerar este proceso lo máximo posible. De hecho, fuentes gubernamentales aseguraban este miércoles por la mañana que la intención es tener una lista con los candidatos a presidente y a consejeros al final del día de hoy.
Arrebatar el control de la televisión pública al Partido Popular es un asunto prioritario para el Gobierno, de ahí la urgencia con la que ha tramitado el cambio de nombres en su Consejo de Administración. Cabe recordar que la resolución del concurso público podría demorarse durante varios meses, algo que es perjudicial para los intereses de los socialistas de cara a 2019, un año en el que se prevé la celebración de elecciones autonómicas y municipales.
Fuentes de Ciudadanos, lamentaban recientemente que el Ejecutivo haya decidido recurrir a un Real Decreto para designar al cuadro de mando de la televisión pública sin esperar a la resolución del concurso público, que el propio PSOE había apoyado. Los populares también han criticado esta decisión.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación