El PSOE y Unidas Podemos han alcanzado ese miércoles un acuerdo para abordar la reforma laboral. El pacto, tal y como pretendía Pedro Sánchez, supone la incorporación de varios altos cargos de diferentes ministerios socialistas para tutelar al ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz. El objetivo del Gobierno, según ha informado en un comunicado, es que la coalición defienda una posición común en la negociación con la patronal y los sindicatos.
El Ejecutivo ha firmado un armisticio después de varios días de tensión. Los términos del acuerdo incluyen cesiones en ambos bandos. Podemos admite la entrada de la vicepresidenta económica Nadia Calviño y otros ministros como el de Inclusión Social, José Luis Escrivá, en la negociación.
El PSOE, por su parte, ha aceptado que este diálogo en el seno del Gobierno se produzca "en los términos del acuerdo de coalición", que habla claramente de "derogar" la reforma laboral aprobada por el PP en 2012.
Sánchez presidirá la primera reunión
Sánchez ha convocado el próximo martes una reunión a la que asistirán Calviño; Díaz; Escrivá; y las ministras de Hacienda y Educación, María Jesús Montero y Pilar Alegría. El Gobierno fijará en este encuentro la posición que llevará a la mesa del diálogo social con la patronal de empresarios y los sindicatos.
El pacto recoge en su literalidad que esa posición estará basada en "los términos del acuerdo del Gobierno de coalición". Dicho acuerdo, suscrito por Sánchez y Pablo Iglesias en 2019, establece en su apartado 1.3: "Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012".
El Gobierno ha dicho que pretende hacer una propuesta de reforma antes de final de año. Para ello, ha establecido como metodología que las reuniones del diálogo social se celebren los miércoles por la mañana. Sánchez ha conseguido incluir a varios representantes de Ministerios del PSOE en estos encuentros.
La secretaria de Estado de Empleo, como es habitual, liderará estos encuentros. Pero a la mesa con patronal y sindicatos también se sentará un director general de la vicepresidencia de Calviño y otro director general del ministerio de Escrivá. En función de los temas que se traten, "podrán acudir representantes de otros Ministerios afectados".
Yolanda Díaz, conforme
El equipo del Gobierno se reunirá previamente los martes para pactar su posición en la mesa del diálogo social. Esta reunión contará con los secretarios de Estado de los tres ministerios: Trabajo, Economía e Inclusión Social. Además, los dos partidos que integran la coalición han acordado que se producirán "reuniones a nivel de vicepresidentas y ministros" cuando "sea necesario por la importancia o complejidad política de los asuntos".
La vicepresidenta Yolanda Díaz ha mostrado su satisfacción por esta "coordinación" alcanzada en el seno del Ejecutivo. Y ha dicho que lo importante es centrarse ahora en el contenido. "Este pacto representa a todo el Gobierno y nos permitirá volver a hablar del alcance y los contenidos de la reforma laboral", ha dicho Díaz. "Lo importante no es el quién, es el qué. No tengo más que satisfacción".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación