Economía

Cuánto se puede cobrar de pensión si se tienen 25 años cotizados

Te contamos cuál es la pensión a la que tienes derecho dependiendo de tu salario

La pensión es una de las preocupaciones de cientos de españoles. Conforme vamos creciendo y trabajando una de las preguntas que nos hacemos es qué pensión de jubilación vamos a cobrar. Es uno de los objetivos de los jóvenes que empiezan a hacer sus primeros pinitos en el mundo laboral. Para algunos es un sueño que creen que jamás va a llegar, pero es que después de tantos años de trabajar duro es normal que todas esas personas que han estado aportando su porcentaje a la Seguridad Social, vean recompensado tanto esfuerzo.

En nuestro país existen un total de 4,62 millones de hombres pensionistas y 4,51 millones de mujeres pensionistas. Una cifra muy llamativa si se tiene en cuenta el número de ocupados. En España hay alrededor de 9,12 millones de pensionistas frente a los más de 19,5 millones de personas que están trabajando. Una cifra que está un poco descompensada y que en unos años será aún mayor.

El tema de las pensiones es algo complicado. A veces parece que es un problema hablar de ellas de tan lejano que lo vemos en algunas ocasiones. Lo que es cierto es que el tiempo que hayas estado trabajando a lo largo de tu vida influye a la hora de calcular la jubilación que te toca. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) calcula lo que te corresponde utilizando como referencia la base de cotización de los últimos 25 años, aplicar el efecto de la inflación y el porcentaje sobre la base reguladora.

¿Cuál va a ser mi pensión si he cotizado 25 años? Un cuarto de siglo es mucho tiempo. Muchas horas que se han dedicado en hacer una labor en el mercado laboral. Sin embargo, al hablar de la jubilación se debe tener en cuenta que haber trabajado durante esos años no asegura que puedas percibir la cantidad más alta. Te contamos cómo puedes calcular tu pensión.

La pensión con 25 años cotizados

¿Cómo se calcula la pensión de jubilación? Para hacerlo se debe tomar la base reguladora de cada trabajador. Después, se tiene que aplicar el efecto de la inflación y el porcentaje sobre esa base. Con este proceso se podrá determinar la cantidad que corresponde a cada persona. En el caso de tener 25 años cotizados, tendrán que tomar las bases de cotización (300 meses) de esos años previos a esa solicitud de jubilación y dividirlas entre 350.

La Seguridad Social aplica el efecto de la inflación en esas cotizaciones. Eso sí, esto depende del IPC, por lo que puede variar la cantidad. Las personas que tengan 25 años cotizados tienen derecho a 73,78% de la base reguladora. ¿Cómo se llega hasta ahí? Pues bien, con 15 años o 180 meses cotizados se puede cobrar el 50% de la base reguladora.

Una vez llegados ahí, se debe ir sumando un porcentaje adicional por cada mes trabajado para llegar al 100% con 36 años y 4 meses. Por cada uno de los meses cotizados hasta llegar al mes 49, se va sumando 0,21 puntos a esa base hasta alcanzar el máximo del 10,29%. El resto de meses solo se suman 0,19 puntos. En los 71 meses restantes para llegar a los 25 años de cotización se suma por cada mes 0,19 (13,49% de la base reguladora).

A modo de ejemplo, y con datos orientativos porque no se aplica la revalorización del IPC, si el salario de una persona es de 1.080 €, es decir, el Salario Mínimo Interprofesional, su pensión mensual será de 797,04 €. Es importante tener en cuenta que se podrá solicitar un complemento a mínimos en el caso de que, cuando se solicite la pensión de jubilación, el importe sea inferior a la pensión mínima fijada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y esa persona no tuviera otra fuente de ingresos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP