Este mes de enero los jubilados han visto crecer sus nóminas de media en algo más de 100 euros por primera vez en la historia. La revalorización de las pensiones en un 8,5% por la inflación ha disparado la pensión media mensual por jubilación de los 1.260 euros en los que se localizaba en diciembre de 2022 a los 1.368 euros actuales, 108 euros más. Si se amplía el periodo a un año, ha subido 122 euros desde enero de 2022.
No hay precedentes de una subida de tal magnitud en términos absolutos, pues la revalorización del 8,5% es históricamente elevada y el importe medio está en sus niveles más altos. En enero de 2022, por ejemplo, se registró la segunda mayor subida respecto al mes anterior y rondó los 50 euros. En aquel mes se aplicó la revalorización del 2,5% prevista por ley y la 'paguilla' por haberse quedado corto el Gobierno en su previsión de IPC para 2021.
Las subidas se efectúan fundamentalmente en los meses de enero, cuando el Gobierno lleva a cabo la revalorización, aunque a lo largo del año la pensión media sufre ligeras variaciones mensuales fundamentalmente por el constante aumento del número de pensiones (ya son más de diez millones, de las que más de un 60% son de jubilación) y el efecto sustitución (los que se incorporan al sistema tienen derecho a pensiones más altas que los que se dan de baja).
Además, todas las clases de pensiones se han revalorizado un 8,5%, pero al ser las de jubilación las más altas, la subida es mayor. En este sentido, mientras la pensión media de jubilación se ha elevado en 108 euros, la de incapacidad permanente ha crecido en 86 euros; la de viudedad, en 66 euros; la de orfandad, en 37 euros; y la pensión en favor de familiares, en 55 euros.
En términos relativos o porcentuales, la pensión media de jubilación ha subido en enero un 8,6% respecto al pasado mes de diciembre. En toda la serie solo se ha registrado una subida mensual mayor y fue hace ya 40 años, en enero de 1983, cuando la pensión media de jubilación creció un 12,5%, según los datos del Ministerio de Seguridad Social.
Aquel también fue un periodo marcado por una fuerte inflación, con tasas anuales que rondaban el 12%, pero la situación del sistema era muy diferente. En aquel momento había 2,3 millones de pensiones de jubilación (frente a los 6,3 millones actuales) y el importe medio se situaba en los 150 euros (frente a los 1.368 euros en los que se sitúa este mes de enero). En este sentido, en términos absolutos, la subida registrada entonces fue muy inferior (de unos 18 euros).
De cara al conjunto del año 2023 y teniendo en cuenta las pagas extraordinarias, la prestación media por jubilación rondará los 19.000 euros anuales, alrededor de 1.500 euros más que en 2022.
En términos generales, la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) rondará 16.600 euros anuales (1.200 euros mensuales). Respecto a diciembre ha subido en enero en 94 euros, con un crecimiento del 8,61%. Esta también es la mayor subida en un mes en 40 años, desde enero de 1983.
La factura mensual de las pensiones
El pago de las casi 10 millones de pensiones a más de nueve millones de pensionistas ya cuesta cerca de 12 millones de euros, tal y como avanzó Vozpópuli. La factura se ha disparado un 8,8% en el último mes hasta situarse en los 11.902 millones, de los que 8.649 millones (el 73% del total) corresponden a pensiones de jubilación y 1.996 millones a pensiones de viudedad, las dos partidas más importantes.
Como ocurría con la pensión media, el incremento que ha experimentado la factura mensual de las pensiones en enero es el más elevado en la serie, con 959 millones más de gasto en este primer mes del año que en diciembre de 2022. En términos relativos, también es la mayor variación en 40 años. En términos anuales, comparando la nómina de este enero con el anterior, la variación es de 1.156 millones y, en porcentaje, del 10,8%, la mayor en 30 años.
En la actualidad el gasto en pensiones ronda el 12% del PIB y la situación amenaza con empeorar, pues si bien ya ha empezado a jubilarse la generación del 'baby boom', los mayores crecimientos se esperan a partir de la próxima década. Esta situación amenaza con convertir a España en el tercer país de la Unión Europea con más gasto en pensiones (tras Grecia e Italia) en 2050, frente al séptimo puesto que ocupaba en 2019, tal y como ha advertido recientemente el Banco de España.
De momento, España es ya el tercer país de la UE con mayor pensión media respecto al salario medio, solo por detrás de Grecia e Italia. El BdE destaca en el citado informe que en 2019 esta tasa alcanzaba en España el 73,2%. Esto se debe a que el aumento que ha experimentado la pensión media (a través de las revalorizaciones anuales y el efecto sustitución) ha sido más rápido que el del salario medio. En 2023 esta situación se agravará, con unos salarios que, de momento, se han revalorizado muy por debajo de la inflación y unas pensiones al son de la misma.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación