Las pensiones vuelven a estar en el ojo del huracán. La Seguridad Social ha notificado los cambios en dichas prestaciones de cara al 2024, con un incremento, con carácter general, de un 3,8% debido a la variación interanual del IPC de los doce meses previos a diciembre de 2023. Unas subidas que se justifican por los conflictos bélicos que se viven en Ucrania y Oriente Próximo y por las consecuencias de la sequía en España, que lastró la agricultura y ganadería local.
Y es que España atraviesa una situación económica donde la inestabilidad es el principal protagonista. La subida del IPC que ha empeorado considerablemente la salud financiera de las familias, el precio del alquiler y de la vivienda que es inasumible para los más jóvenes y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son los principales factores de la caída al vacío de la economía española. Todo esto ha afectado de manera indirecta a los jubilados que han visto que con sus pensiones no llegaban a fin de mes.
En España hay un total de 4,61 millones de hombres pensionistas y de 4,49 millones de mujeres pensionistas. Si se compara con el número de ocupados, en todo el territorio español habría cerca de 8,81 millones de pensionistas frente a los 19,5 millones de ocupados. Un dato que causa un sinfín de debates sobre el propio sistema, además de las eternas dudas de cómo se hará frente a la oleada de jubilaciones de las próximas generaciones.
Unas subidas que la Seguridad Social ha explicado a través de su página web y que afectan a todas las prestaciones de esta índole: "Con esta subida, el aumento de la pensión media de jubilación -de 1.380 euros al mes- es de 734 euros al año (52 euros al mes). En los dos últimos años, la pensión media de jubilación ha subido unos 2.230 euros. La pensión media del sistema, de 1.200 euros, aumentará 638 euros al año en 2024, que suponen 46 euros más al mes".
El complemento para la reducción de la brecha de género de las pensiones se revaloriza un 5%
El complemento para la reducción de la brecha de género de las pensiones también ha sido uno de los principales puntos de la reforma del Gobierno de cara al 2024. Tal y como indica la Seguridad Social el complemento para la reducción de la brecha de género de las pensiones contributivas de la Seguridad Social queda fijado para 2024 en 33,20 euros mensuales de acuerdo con lo regulado en la disposición transitoria primera del Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, que establece que debe añadirse un 5% al porcentaje general de revalorización de las pensiones (un 10% en el bienio 20245-2025).
Otro de los puntos a tener en cuenta ha sido el limite máximo establecido para la percepción por pensión, el cual se ha datado en un total de 3.175,04 euros mensuales o 44.450,56 euros anuales. A pesar de ello, la pensión media en España durante el 2023 fue de 1.445,85 euros, siendo solo un pequeño grupo de privilegiados los que cobran cifras superiores a 3.000 euros.
"Las pensiones no contributivas del sistema de la Seguridad Social de invalidez y jubilación tendrán un importe anual de 7.250,60 euros. Con efectos de 1 de enero de 2024, la cuantía anual de las prestaciones familiares de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, por hijo a cargo con 18 años o más, y un grado de discapacidad mayor del 65 % se fija en 5.647,20 euros. Si la discapacidad es mayor o igual al 75 % la cuantía anual será de 8.469,60 euros", indica la Seguridad Social.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación