CEOE sale de la negociación del Factor de Equidad Intergeneracional. La patronal se descuelga después de que haya acabado la mesa en la que se ha reunido esta mañana con el Gobierno y los sindicatos. Esta tarde el Ejecutivo seguirá intentando cerrar un acuerdo con UGT y CCOO, favorables a la propuesta el Ministerio de Inclusión, aunque con pegas.
El 2 de noviembre el Ejecutivo propuso elevar las cotizaciones sociales durante 10 años para sufragar la jubilación de los 'baby boomers'. En concreto, un alza de 0,6 puntos (inicialmente era de 0,5 puntos) durante 10 años, desde 2023. En su segunda propuesta, se estableció que la empresa correría con 0,4 puntos y el trabajador con 0,2, lo que provocó el rechazo de CEOE.
El Comité Ejecutivo de CEOE ha rechazado hoy la propuesta del Gobierno, explica la patronal en un comunicado, al considerar que es "insuficiente, que no garantiza el equilibrio del sistema y que necesitará medidas adicionales en el futuro para asegurar su sostenibilidad". A juicio de la patronal, "aumentar las cotizaciones sociales y hacer que la mayor carga recaiga sobre las empresas tiene efectos negativos sobre el empleo y va en dirección contraria a lo que necesita el sistema público de pensiones. El crecimiento del empleo es la principal garantía de sostenimiento del sistema de pensiones".
El comunicado advierte además de que "la propuesta del Ejecutivo tiene poco de intergeneracional ya que carga todos los esfuerzos sobre los trabajadores actuales y futuros, especialmente sobre los jóvenes". En suma, CEOE y Cepyme remachan: "No es el momento de aumentar los costes empresariales y poner en riesgo la recuperación al erosionar la productividad y la competitividad de las empresas".
El Gobierno ha fijado hoy como día tope para llegar a un acuerdo o en todo caso cerrar su propuesta, que mandará a las Cortes para que se tramite con el resto de la primera parte de la reforma de las pensiones. La salida de CEOE de la negociación abre un nuevo escenario en el que puede haber cambios, según trasladan fuentes sindicales.
Los sindicatos han reclamado que la parte que asuma la empresa sea todavía mayor, tal como se cotiza ahora, 80%-20%, y han exigido que esta subida se mantenga durante más tiempo, no sólo durante una década, hasta 2040 o 2050, ya que consideran que la recaudación va a ser insuficiente para afrontar el incremento del gasto que habrá en pensiones en las próximas décadas.
Para el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, es un "éxito haber conseguido la propuesta de subir cotizaciones y ayudar a sostener el sistema", subida que considera "perfectamente asumible por las empresas".
La salida de CEOE de la negociación se suma a la que ya hizo respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en septiembre y emborrona el historial de acuerdos con los agentes sociales que el Gobierno se jacta de promover. En este caso, tiene más trascendencia dado que esta reforma se enmarca en las que exige Bruselas en el segundo tramo del Plan de Recuperación para activar los fondos y en ellas reclama que haya acuerdo con los agentes sociales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación