De "le ponemos no una sino 10 líneas rojas" a la ampliación del cómputo que ha prometido el Gobierno a Bruselas en el Plan de Recuperación a "no negociamos con líneas rojas". Pero a cambio, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha desvelado que los sindicatos han planteado al Ministerio de Inclusión una facilitación del acceso a la pensión, que creen muy exigente en España, así como a la jubilación anticipada, y mejoras en las lagunas que penalizan a las mujeres. Si esto se incorpora, aunque siguen en desacuerdo con la ampliación del cómputo, ha planteado que aceptarían una reforma que entonces considerarían equilibrada. Así lo ha trasladado este martes en su tradicional rueda de prensa de inicio del año.
Su propuesta es que se reduzca la exigencia de años trabajados de 15 a 12 y no se impida a quien no haya cotizado dos años en los últimos 15 el acceso a la pensión, lo que cree que "aunque sea legal es una estafa" y que cree que solucionar no tendría un coste elevado. También reclaman reducir los coeficientes reductores de las carreras largas y que se incluya a más personas y que no se penalice el acceso a la jubilación anticipada. Esto último es lo único que estarían dispuestos a negociar más adelante, en el resto de asuntos defienden que tienen que cerrarse ahora de una vez. Y están a la espera de que el Ministerio les traslade el coste en carreras largas.
En cualquier caso, Álvarez ha destacado que esta propuesta que ha hecho pública ahora no supone retraso en la negociación porque ya la tiene el Ministerio. Cree que habrá acuerdo, pero lo fía de momento largo con los agentes sociales, con los que entiende que al Gobierno le interesara llegar a un pacto. Y para que se dé, tienen que ver claro que lo va a avalar el Congreso, ha advertido.
Respecto a la subida del SMI, UGT defiende que alcance los 1.100 euros. Pepe Álvarez defendió de hecho el pasado verano que se subiera por segunda vez en 2022 por la inflación, como prevé el Estatuto de los Trabajadores. Y como acaban de plantear los expertos que asesoran al Gobierno. No se ha pronunciado sobre si estaría dispuesto a rebajar su petición a cambio de que se vuelve a subir este año.
"Es atípico que no haya subido, exijo al Gobierno que de manera inmediata proceda a la subida. No hay excusas de ningún tipo", ha planteado, y ha "dejado la puerta abierta si la inflación sigue disparada y es necesario hacer una nueva subida a mitad de año". En este sentido, ha recordado el resto de argumentos de los expertos que asesoran al Gobierno. No sólo tiene que estar "en la banda alta de los expertos" -1.082 euros- sino "incluso por encima 1.100, ya que el informe no calcula el sueldo medio de 2023, y además se hace con una rebaja del IRPF, lo que deja fuera del pago de impuestos el SMI, ha insistido.
Álvarez ha considerado que vivimos en una "permacrisis", en una crisis casi permanente. Sobre la inflación, ha destacado el efecto de los beneficios empresariales: "Se está haciendo caja a costa de la subida del IPC por parte del tejido empresarial, puedo pensar que hay empresas que no, hay algunos sectores que no, pero no es discutible, no lo ponen en cuestión los organismos internacionales, los crecimientos de los beneficios empresariales en general están haciendo que se dispare la inflación".
Asimismo, ha exigido a la patronal negociar los convenios colectivos. "Tenemos que facilitar que durante 23 se cierre el acuerdo, quedan muchos por firmar del año 22 y han caducado muchos con el año. Es necesario que volvamos a la mesa". Del 2,69% de la subida de salarios en convenio, ha destacado que es superior, del 3%, si sólo cogemos los firmados en 22, en ese sentido la estadística de Hacienda, que muestra un alza del 3,9%, lo refleja bien. "Una parte viene de las movilizaciones que pusimos en marcha, que van a seguir. Hemos pasado del 10% al 26,1% de convenios con cláusulas de revisión salarial. El lema salario o conflicto sigue plenamente vigente. Si en enero la patronal no respira, vamos a empezar a plantearnos de qué manera abordamos los convenios".
Pide también a Trabajo más datos de fijos discontinuos
Álvarez ha destacado que a su juicio la reforma laboral es "una apuesta ganadora, ni las perspectivas más optimistas nos podían situar como estamos, con un récord histórico de reconversión de temporales en indefinidos. Bajar de más del 27% de temporalidad al 15% es la demostración clara de la eficacia". Y ha "exigido este reconocimiento, que no se continúe escatimando que no ha tenido efecto", lo que cree que se hace para intentar que no se consolide y que haya una coyuntura próxima que vuelva a la anterior", en alusión a una posible victoria del PP en la que se derogara.
Sin embargo, el secretario general de UGT se ha sumado a Fedea, BBVA Research y Banco de España y ha pedido a Trabajo que dé más datos de fijos discontinuos inactivos y demandantes de empleo, "de la manera más rápida, si puede ser, inmediata, encuentre la forma de que se sepa cuánta gente está en esta situación, para que podamos ver, lo que no es fácil, que muchos fijos discontinuos en el periodo de paro tienen otros trabajos. Creo que sería bueno que se pudiera situar".
Que se revisen cuántos desempleados había en los registros públicos y cuántos en la EPA, ha insistido, pero ha puntualizado que nunca ha estado tan cerca el registro con la EPA como ahora, lo que ha señalado que desmonta la tesis. Álvarez ha subrayado que los trabajadores que han pasado de un contrato temporal a indefinido, fijo discontinuo, tiene un efecto muy positivo en sus vidas. Y ha destacado que no se ha cambiado ninguna norma sobre cómo se contabilizan, y ha acusado a quienes lo han sostenido en el PP de mentir.
Por otra parte, Álvarez ha señalado que el pacto de las hipotecas que cerró Nadia Calviño está teniendo "escasos efectos en el impacto real de la subida de tipos de interés" y ha llamado al Gobierno a actuar. "Hay que buscar nuevos caminos, una moratoria en la subida de tipos de interés, congelar hipotecas, no aplicar diferenciales con el euribor", o la creación de ese fondo que propuso UGT que pueda socorrer a las familias. "No está teniendo resultados positivos en las hipotecas, no sé si por banca, que no tiene empleados para negociarlo", ha ironizado.
Por último, Álvarez ha advertido de que "UGT se va a oponer a la contratación en origen de vacantes que dicen las empresas que tienen, lo vamos a hacer suficientemente conscientes de que en nuestro país hay trabajadores para ello, puede no ser así en casos concretos pero no de forma generalizada, parte de los problemas tiene que ver con la degradación de las relaciones laboral, los problemas en los convenios y salarios de miseria".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación