El sector del perfume tardará en recuperar sus ventas prepandemia. Según los cálculos de la consultora Iri, la facturación de 2019 no llegará hasta finales de 2022, muy dañada por las restricciones que ha sufrido el ocio hasta ahora y por el auge del teletrabajo.
"La previsión es que mitad del año que viene todavía no pasará el dato a positivo, la idea es que lo haga a finales", explica Antonio Khalaf, director comercial de Iri, en conversación con Vozpópuli. Según el barómetro de consumo de la consultora, al analizar la evolución por gamas de productos, en lo que va del año los productos de perfumería continúan recuperándose, pero aún están lejos de los valores prepandemia.
Según el análisis de la consultora, "lo que estamos viendo es que está muy afectada por el tema de trabajar desde casa. Hay muchos productos que no se están utilizando, como perfumes o maquillaje, y no se ha vuelto al total del trabajo presencial. Es lo que más está afectando", cuenta Khalaf. A esto se une las restricciones al ocio y la limitación de salidas fuera de casa, que han impactado de forma directa en el uso de estos productos.
No obstante, los datos que recogen los expertos apuntan a que la normalidad está, poco a poco, ganando terreno. En este sentido, el área de la perfumería ha crecido un 8,8% en relación al año anterior, pese a que aún se encuentra un 8,3% por debajo de 2019. Este 2021, explican desde Iri, destacan especialmente los crecimientos en valor en colonias y perfumes (36,5%); productos solares (25 %); cosmética facial (22,1%) y cosmética decorativa (18,2%).
"Los consumidores vuelven a recuperar hábitos y rutinas con el avance del proceso de vacunación y con la
recuperación de la normalidad: se trata de productos muy relacionados con la socialización, que como consecuencia de la pandemia habían quedado relegados", apuntan desde la consultora.
Las cadenas de perfumería encajan el golpe
El fuerte descenso de ventas durante los meses de confinamiento ha golpeado con fuerza a cadenas como Druni o Douglas, esta última inmersa en un proceso de cierre de tiendas y un ERE.
Según los datos de Nielsen, a finales del año 2020 la caída de ventas en estas cadenas registraron un descenso del 23% respecto al mismo periodo de 2019; una reducción que llegaba hasta el 11% si atendemos a los datos del sector sumando lo que se vende en supermercados e hipermercados.
"Nos arreglamos menos, y en muchas empresas el teletrabajo ha venido para quedarse", comentaba a este periódico la directora general de Nielsen para España y Portugal, Patricia Daimiel, que apuntaba a que las compañías de perfumería e higiene tendrán que estudiar cómo redirigir su negocio para mantenerse ante la caída del uso, por ejemplo, del maquillaje.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación