El sector de la perfumería y cosmética se está recuperando con fuerza tras el golpe que le supuso la pandemia. Aunque aún no ha recuperado sus ventas de 2019, se acerca a estos números con la vista puesta en esta Navidad, que podría suponerle ventas récord.
En concreto, las ventas en el canal físico de las perfumerías sumaron hasta septiembre 3.074 millones de euros, lo que supone situarse solo un 8% debajo de lo registrado hasta ese mes en 2019, cuando el sector facturó 3.333 millones. Es decir, que durante los primeros nueve meses del ejercicio la perfumería ha recuperado más del 90% de las ventas prepandemia, según los datos que maneja la consultora IRI y que presentó este lunes en una jornada de AECOC.
Las cifras evidencian, por tanto, una recuperación palpable del año 2020, cuando, debido a las fuertes restricciones y la ausencia de reuniones y fiestas, el sector de la perfumería vendió 2.828 millones hasta el tercer trimestre. Lejos de tocar techo, su crecimiento este año se sitúa en el 4%, lo que contrasta con la evolución del resto del gran consumo, que sufre ahora un ligero descenso tras el crecimiento del 2020.
El perfume "experimenta" online
La consultora basta su comparativa en las ventas en tiendas físicas porque, aunque según sus datos el canal online llegó a crecer un 104% el año pasado con el confinamiento, "su cuota aún es pequeña". "Se trata de un sector en el que la gente busca probar el producto", confirman, por lo que por el momento el canal físico "es el que tiene más peso".
Los datos registrados hasta el noveno mes de este año superan las previsiones que venían manejando en el sector, y que vaticinaban que el sector estaría muy lejos de recuperar las cifras de 2019. No obstante, la fuerte caída del teletrabajo -que ha obligado a los trabajadores a volver a la oficina y, por tanto, a "arreglarse"-, así como el fin de las restricciones en hostelería y ocio nocturno, han hecho que el consumo en perfumería y cosmética de dispare.
En base al al barómetro sectorial de la patronal del gran consumo, que recoge las valoraciones y previsiones de las empresas fabricantes y distribuidoras de la perfumería y cosmética, el 62% de los distribuidores del sector prevé cerrar el año con crecimiento. Además, dentro de ellos, cuatro de cada diez prevén a un incremento de las ventas por encima del 3%.
Las previsiones son mejores si miramos a 2022, ya que, según el barómetro de AECOC, todas las compañías prevén recuperar el terreno perdido durante el año 2020. Mientras el 83% de los distribuidores espera volver a tener un año de crecimiento, entre los fabricantes la cifra aumenta hasta el 93%; de hecho, cuatro de cada diez prevén crecer por encima del 6%.
A la espera de Navidad
Con todo, el sector del perfume y la cosmética esperan a esta Navidad para incrementar con fuerza sus ventas, siendo habitualmente una de las categorías destacadas en el área de los regalos en esta época, junto con la ropa y el calzado.
Los empresarios del sector mantienen el optimismo, a la espera de la evolución de la pandemia y las posibles restricciones en las últimas semanas del año. Según el último estudio de Deloitte sobre consumo navideño, los españoles gastarán estas Navidades un 14% más que en las de 2019.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación