Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles superaron en noviembre los 18,3 millones, lo que supone un 0,5% más que en el mismo mes de 2018, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta subida, que contrasta con el descenso interanual del 2% registrado en octubre, se logra pese a episodios negativos para el turismo español como la quiebra del tuoperador británico Thomas Cook anunciada a finales de septiembre y los disturbios ocurridos en Cataluña a partir del anuncio de la sentencia del ‘procés’ a mediados de octubre.
El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Canarias, con un 43,3% del total de pernoctaciones. En esta comunidad, primera afectada por el colapso de Thomas Cook, las estancias de extranjeros bajan un 3,8% respecto a noviembre de 2018.
En cambio Cataluña, el siguiente destino de los no residentes con el 16,2% del total de pernoctaciones, sube un 2,8%. Andalucía, con el 13,4% del total, crece un 3,1%. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentaron un 0,7% y las de los no residentes un 0,3%.
Durante los 11 primeros meses de 2019 las pernoctaciones se incrementan un 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior.
Comunidades Autónomas
Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en noviembre, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del –0,8%, –2,8% y 4,8%, respectivamente.
Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante noviembre (70,2%). Le siguen la ciudad autónoma de Ceuta (62,4%) y Comunidad de Madrid (60,4%).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación