El número de personas que firma más de un contrato indefinido al mes se ha multiplicado por diez con la reforma laboral, que desde la primavera de este año obliga a sustituir los contratos de muy corta duración por modalidades indefinidas. En lo que va de año cerca de 257.000 personas han firmado ya más de un contrato fijo en el mismo mes natural. El récord se alcanzó el pasado mes de octubre, según los datos difundidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
En octubre un total de 655.733 personas firmaron 687.335 contratos indefinidos, lo que implica que 41.602 personas tuvieron que firmar más de uno al mes. En el mismo mes de 2019 el número de contratos indefinidos firmados al mes fue muy inferior, 237.866, pero estuvo más equilibrado con el número de personas que los firmaban (233.879), lo que implicaba que solo 3.987 personas firmaron entonces más de un contrato fijo al mes.
En el caso de los contratos temporales ha ocurrido el efecto contrario: en octubre un total de 621.179 personas firmaron un total de 826.804 contratos temporales, lo que se traduce en que 205.625 personas tuvieron que firmar más de un contrato temporal al mes. En el mismo mes de 2019 1,36 millones de personas firmaron 1,99 millones de contratos temporales, con 622.300 personas firmando más de un contrato al mes.
Estas variables se mantuvieron relativamente estables a lo largo del tiempo (salvo por la excepción de la pandemia) hasta que entró en vigor la reforma laboral en marzo de 2022. Entonces, comenzó a aumentar la rotación laboral de los contratos indefinidos, que se define como la ratio de contratos indefinidos por trabajador indefinido contratado.
"Históricamente se situaba próxima a la unidad, pero tras el periodo transitorio de adaptación al nuevo sistema de contratación, la rotación laboral de los contratados indefinidos ha aumentado hasta 1,06 en octubre", comenta Juan Ramón García, economista de BBVA Research, a Vozpópuli.
Por el contrario, la rotación laboral de los contratos temporales ha descendido de manera "acusada", pasando del 1,48 de octubre de 2019 al 1,33 actual. Al haber más contratos temporales que indefinidos, la rotación laboral agregada (que incluye todos los tipos de contratos) es también hoy menor que la de octubre de 2019 (1,23 frente a 1,41).
Esto parece apuntar que algunas de las empresas que antes realizaban varios contratos de muy corta duración a un mismo empleado en un sólo mes lo siguen haciendo a través de modalidades indefinidas. "Están utilizando fijos discontinuos e indefinidos para cubrir necesidades de tipo temporal, y eso eleva la mortalidad de los indefinidos", asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.
Otra opción es que las condiciones de los contratos indefinidos que se están firmando no sean lo suficientemente estables o de calidad y son los propios empleados los que deciden cambiar de empleo con más frecuencia o pluriemplearse. De hecho, los mayores crecimientos se concentran en las modalidades de empleo indefinido en las que los trabajadores trabajan menos horas a lo largo del año, bien porque sus jornadas son parciales o bien porque tienen periodos de inactividad (fijos discontinuos).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación