El precio del crudo de la OPEP ha iniciado la semana con una caída del 5,41% al cotizar el lunes a 40,67 dólares el barril, el nivel más bajo desde finales de febrero de 2009, según informa Efe.
Con esa caída, de 2,33 dólares (5,41%) respecto al viernes pasado, la cotización del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha acentuado la sostenida tendencia a la baja de las últimas sesiones, marcadas por la preocupación sobre la economía china.
De forma paralela, el lunes se precipitaron también los precios del crudo Brent, de referencia en Europa, y del Petróleo Intermedio de Texas (WTI, referente en América), con caídas del 6,09 y 5,46%, hasta los 42,69 y 38,24 dólares por barril, respectivamente.
"Los últimos 5 a 10 dólares que han perdido los precios se deben al factor macroeconómico", ha explicado David Wech, analista de la asesora vienesa JBC Energy, que ha aludido además a la preocupación sobre la coyuntura de China, el segundo mayor consumidor de crudo del planeta, desatada por los desplomes de las bolsas del gigante asiático, y su eventual impacto en la economía mundial y la demanda de energía.
La Bolsa de Shanghái cayó ayer un 8,5 por ciento, provocando turbulencias en el resto de parqués mundiales y avivando los temores a una ralentización del gigante asiático y un freno en el consumo de crudo
Se trata de "una percepción" que no está relacionada con los datos disponibles sobre el consumo de crudo en China, ya que "las estadísticas muestran que las importaciones de crudo crecen con fuerza", destaca Wech. Fundado o no, el temor a un debilitamiento de la demanda mundial de crudo es un importante factor a la baja que se suma al exceso de suministros que persiste en los mercados petroleros.
Sobreproducción
Si a principios de año, JBC esperaba para la segunda mitad de 2015 una reducción de la brecha entre la oferta y la demanda, y con ello una recuperación de los precios, esa perspectiva no se divisa hoy. La razón, según Wech, es que varios productores han aumento su bombeo a niveles no previstos entonces. Entre ellos, el experto ha citado a Rusia y Brasil, que no pertenecen a la OPEP, así como a los socios de la organización Arabia Saudí (que está produciendo a un nivel récord) e Irak.
La abundante oferta de "oro negro" se refleja también en "las reservas almacenadas, que no dejan de aumentar", dice el analista. Por otro lado, en el mercado se espera el levantamiento del embargo petrolero contra Irán -miembro de la OPEP- y luego la llegada de al menos 500.000 barriles adicionales.
El valor del barril de la OPEP se situó por debajo de los 41 dólares por primera vez desde el 24 de febrero de 2009, cuando, lastrado entonces por la crisis financiera de 2008, se había vendido en 39,03 dólares. El 25 de agosto de 2014 se situaba en los 99,19 dólares.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación