El petróleo ha perdido más de un 11% de su valor desde el pasado 25 de mayo, jornada en la que tenía lugar la 172 reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y donde se acordaba prorrogar durante nueve meses el acuerdo inicial de reducción de la producción de crudo.
El acuerdo, cuyo objetivo es el de atajar el problema de exceso de oferta de "oro negro" en el mundo, parece no estar siendo finalmente eficaz.
Desde entonces, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se ha dejado un 11,7% de su valor. En la jornada de la cita del cártel, el crudo del Mar del Norte iniciaba la sesión en 54,15 dólares, mientras que este viernes abría a 47,81 dólares.
Por su parte, el petróleo West Texas, de referencia en Estados Unidos, pierde desde entonces otro 11%, de los 51,25 dólares en los que abría el pasado 25 de mayo hasta los 45,60 dólares de la apertura de este viernes.
En este sentido, la incertidumbre política en Oriente Medio en torno al corte de relaciones diplomáticas entre varios países árabes y Qatar, la decisión de EEUU de retirarse del Acuerdo de París contra el cambio climático o el aumento de producción de crudo anunciado por Libia y Nigeria son algunos de los factores que están socavando los esfuerzos de la OPEP por reducir la oferta y colocar al alza el precio del petróleo.
Ganancias de un 1,5%
En la sesión de este viernes, el petróleo Brent alcanzaba un máximo intradía de 48,53 dólares, lo que supone una subida de un 1,5% con respecto al precio de apertura.
De igual modo, el West Texas llegaba a revalorizarse un 1,07%, hasta los 46,09 dólares frente a los 45,60 dólares del inicio de la sesión.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación