La petrolera estatal saudí Aramco estaría considerando fijar un precio de 32 riyales por acción (7,7 euros), el más alto del rango de precios manejado de cara a su inminente salida a Bolsa, lo que convertiría a la operación en la mayor OPV de la historia al levantar unos 96.000 millones de riyales (25.600 millones de dólares o 23.100 millones de euros), según fuentes conocedoras de la operación citadas por la agencia Bloomberg.
Por su parte, la agencia Reuters informa, citando fuentes conocedoras de la situación, de que los colocadores de la OPV habrían recomendado apostar por el precio más alto de la horquilla, lo que elevaría a 1,7 billones de dólares (1,53 billones de euros) la valoración de la compañía, que se convertiría así en la empresa cotizada más valiosa del mundo.
La mayor salida a Bolsa de la historia
De este modo, la OPV de la petrolera estatal lograría convertirse en la mayor salida a Bolsa de todos los tiempos, ya que el gigante chino del comercio electrónico Alibaba levantó poco más de 25.000 millones de dólares con su debut en la Bolsa de Nueva York en septiembre de 2014.
El folleto de la operación registrado por Aramco establece el 5 de diciembre como la fecha prevista para el anuncio del precio definitivo de la OPV, que se conocerá así un día después de que este miércoles concluya el plazo de suscripción del tramo institucional de la operación.
A este respecto, a falta de unas horas para el cierre del periodo de reserva institucional, la petrolera ha recibido suscripciones por importe de 189.100 millones de riyales (45.472 millones de euros), según informaron las entidades colocadoras de la oferta.
Según datos de Samba Capital, NCB Capital y HSBC Saudi Arabia, recogidos por la cadena Al Arabiya, los inversores institucionales han solicitado la suscripción de unos 5.900 millones de acciones de Saudi Aramco, un nivel de demanda que prácticamente triplicaría la oferta de papel para este tramo de la OPV, unos 2.000 millones de títulos.
Saudi Aramco llevará a cabo en diciembre la colocación del 1,5% de su capital en acciones que cotizarán en Tadawul, el mercado bursátil de Riad, de las que un 0,5% ha sido reservado para inversores minoristas y un 1% para institucionales, como bancos y fondos.
Aramco cerró el pasado 28 de noviembre el periodo de suscripción destinado a inversores minoristas con 47.400 millones de riyales suscritos (11.465 millones de euros), después de que la demanda de los particulares haya sobresuscrito en 1,5 veces la oferta de papel.
Asimismo, según informó el 'lead manager' de la operación, Samba Capital, el número de acciones solicitadas por inversores minoristas se situó en torno a los 1.481 millones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación