El gigante estadounidense Pfizer sigue apostando por la innovación en el desarrollo de fármacos contra el cáncer con la adquisición de la empresa biotecnológica Array Biopharma, por la que pagará más de 9,4 millones de euros en efectivo.
Según ha informado la empresa farmacéutica este lunes en un comunicado, pagará 48 dólares por cada una de las 221 millones de acciones de Array. El monto total del acuerdo, incluyendo la deuda de la compañía, alcanzará los 11.400 millones de dólares -equivalentes a unos 10.1 millones de euros-. Se espera que la transacción finalice durante la segunda mitad de este año.
"La adquisición propuesta fortalece nuestro negocio biofarmacéutico innovador, está previsto que mejore nuestra trayectoria de crecimiento a largo plazo y siente las bases para crear una licencia líder en la industria para el tratamiento del cáncer colorrectal", ha destacado el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla.
Array es una empresa biotecnológica conocida por contar con una importante variedad de moléculas en desarrollo destinadas a tratar varios tipos de cáncer, así como una serie de medicamentos licenciados a otras firmas que Pfizer espera que generen unos ingresos "significativos" en los próximos años.
Ensayos clínicos
La cartera de Array incluye Braftovi y Mektovi, que han sido aprobados como tratamiento combinado para el melanoma metastásico. Esta terapia se está probando actualmente en 30 ensayos clínicos para otras enfermedades relacionadas con tumores, como el cáncer colorrectal metastásico.
Este tipo de adquisiciones por parte de las grandes 'farmas' es cada vez más común, ya que gracias a ellas pueden renovar sus carteras y explotar moléculas y medicamentos con grandes expectativas de ventas a largo plazo. El cáncer en particular, es la principal área de investigación, concentrando el 40% del capital que destinan los grandes del sector al I+D, de acuerdo con el último informe de Evaluatepharma.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación