El multimillonario Steven Cohen apuesta contra PharmaMar. El dueño del equipo de béisbol de Nueva York, los Mets, un conocido depredador de Wall Street y del mercado del arte, ha tomado una posición bajista sobre el 0,51% del valor en Bolsa de la farmacéutica española, a través de su hedge fund, Point72 Asset Management.
De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el fondo estadounidense ha tomado esa posición esta misma semana, el 12 de noviembre. Dos días antes PharmaMar comunicó al mercado información requerida por el regulador sobre sus comunicados a cerca del Aplidin, su medicamento en pruebas contra el coronavirus.
La apuesta bajista de Cohen se suma a la que recientemente ha emprendido sobre PharmaMar otro fondo estadounidense, Great Point Partners, que ha tomado una posición bajista del 0,62%.
Cohen se impuesto a la cantante Jennifer López en la compra de los Mets de Nueva York, por 2.475 millones de dólares
PharmaMar ha sido una de las compañías estrella de la Bolsa española durante este año. Su valor se ha disparado gracias, en buena parte, a sus comunicados sobre la investigación en marcha de la efectividad del Aplidin, un anticancerígeno, de origen marino, para tratar la enfermedad provocada por la Covid-19.
La empresa presidida por José María Fernández Sousa requiere ampliar su investigación para pasar a una Fase III y mostrar evidencias de la efectividad del Aplidin, pero mientras, los avances que ha ido comunicando se han traducido en fuertes subidas en Bolsa, y las dudas que ha generado, en caídas.
Point72 Asset Management gestiona inversiones valoradas en cerca de 16.000 millones de dólares. El fundador de la firma, el neoyorquino Steven Cohen, 64 años, es un referente del Wall Street de los años noventa, artífice de millonarias inversiones relámpago y coleccionista de arte.
Cohen compró en 2004 'La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo', el tiburón en formol del artista británico Damien Hirst
Estos días Cohen ha logrado hacerse con la propiedad de los Mets de Nueva York, en una operación valorada en 2.475 millones de dólares, en la que se ha impuesto a otra oferta liderada por la cantante Jennifer López.
Sus inversiones en obras de arte también han dado la vuelta al mundo, aplicando a ese negocio una filosofía similar a la de sus inversiones a través del hedge fund, de compra y venta.
En 2004 compró 'La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo', la polémica obra del artista británico Damien Hirst, por 9 millones de euros, un tiburón suspendido en un tanque transparente de aldehído fórmico; dos años después tuvo que invertir 100.000 euros en reparaciones para evitar que se pudriera.
En 2013 llevó a cabo una de las mayores adquisiciones en el mercado del arte, al comprar por 120 millones de euros El sueño, de Pablo Picasso.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación