PharmaMar se está preparando para su salto a Wall Street. Este miércoles se celebró su Junta General de Accionistas en Vigo, en la que aprobaron la venta de su filial de productos químicos de limpieza, Zelnova Zeltia, por un valor de 33,4 millones de euros. La operación es una pequeña parte de un plan estratégico mucho mayor con el que la empresa gallega espera poder dejar atrás sus caídas bursátiles en España y lanzarse al otro lado del charco.
Poco antes del encuentro con los accionistas, el presidente de la biofarmacética, José María Fernández de Sousa, anunció que la compañía se está preparando para cotizar en la Bolsa de Estados Unidos este año, y que esperan poder hacerlo ya desde julio.
No obstante, apuntó que todavía se encuentran a la expectativa de que se presente "un buen momento" en cuanto al precio de las acciones, aunque tampoco tienen "una prisa desesperada".
Es más que probable que De Sousa estuviera haciendo referencia al avance de los estudios de la lurbinectedina, su nuevo producto estrella. Se trata de una molécula de origen marino con la que ensaya para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico o de célula pequeña, y cuya aprobación supondría "un cambio radical" en la compañía. De salir a la venta, podría suponer la puerta de acceso a un mercado de más de 2.000 millones de euros.
Buen recibimiento en ASCO
Por el momento las perspectivas van a su favor. Hace algunas semanas, el fármaco -denominado comercialmente como Zepsyre- fue presentado en ASCO, el mayor congreso mundial sobre oncología celebrado todos los años en Estados Unidos, donde obtuvo muy buena acogida y cierta remontada bursátil.
Según ha informado la farmacéutica, esperan poder obtener los resultados finales de sus estudios de fase III en 2020, tras lo que necesitarán contar con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para poder lanzarlo al mercado.
No obstante, por el momento se desconoce si la salida a la Bolsa de Nueva York de PharmaMar coincidirá con la salida al mercado de su nuevo medicamento oncológico. Según han confirmado fuentes de la compañía gallega a Vozpópuli, a pesar de intentar cotizar en el Nasdaq, seguirán cotizando en España, como ocurre con muchas otras multinacionales.
Apuesta férrea por la oncología
Lo cierto es que más allá del interés estratégico que tiene el mercado norteamericano para la farmacéutica, cotizar en el Nasdaq tiene otras ventajas que no ofrece la bolsa española.
Hace aproximadamente un mes, durante el foro MedCap celebrado en la Bolsa de Madrid, el director general de Unidas de Negocio Oncológico de PharmaMar, Luis Mora, denunciaba que las valoraciones que llevan a cabo los analistas españoles sobre sus cotizaciones no eran acordes con su valor real, al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos “donde no existe tanta aversión al riesgo”.
En España, la compañía sigue con su tendencia bajista. Sólo durante este mes de junio, sus acciones se han devaluado cerca de un 25%. Para poder remontar esta caída y llegar hasta el parqué de la Bolsa de Nueva York, en su plan estratégico, presentado tras la junta de este miércoles, PharmaMar ha expresado su nueva hoja de ruta para reducir su deuda y aumentar sus beneficios, que pasa por concentrar hasta el extremo su negocio en la oncología y desprenderse de sus filiales de química de gran consumo.
La oncología es uno de los sectores dentro de la industria farmacéutica que más inversión mueve en los últimos años. De acuerdo con el último informe de la consultora EvaluatePharma, se estima que concentre el 20% de las ventas globales del sector de cara a 2024.
También es la actividad con la que PharmaMar ganó más dinero durante el último ejercicio: 103 millones de euros, equivalentes a un 63% de sus ingresos. Química de gran consumo, donde entraba Zelnova Zeltia y Xylazel -vendida el año pasado por 21,8 millones de euros- apenas supone un 33% de su facturación, por lo que el laboratorio gallego ha optado por invertir en lo que más le funciona.