La economía española se estanca todavía en el curso de la recuperación de los niveles prepandemia. El Producto Interior Bruto (PIB) arrancó el año cerca de un 3% por debajo del dato del cuarto trimestre de 2019, periodo de referencia justo anterior a la recesión que provocó la pandemia. Tras un segundo trimestre lastrado por la guerra en Ucrania y un segundo trimestre de mayor crecimiento gracias al consumo, el verano resultará en negativo.
Así lo anticipa la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que el pasado viernes actualizó sus proyecciones automáticas para este trimestre tras publicarse los datos de empleo (con una caída de 190.000 afiliados y un aumento del paro). Mientras los economistas vislumbran un otoño e invierno 'negro' para la economía, el supervisor calcula que la economía sufrirá un retroceso del 0,5% ya en el tercer trimestre.
Además del mal desempeño del empleo, que en julio registró la primera caída de la serie histórica en un mes tradicionalmente positivo, son varios los indicadores que apuntan a un verano 'negro' para la economía del país. La industria, por ejemplo, ha sufrido una contracción como consecuencia de la caída de los pedidos y el aumento de los costes, obligando a las empresas a ajustar sus plantillas. También el sector servicios ha notado los estragos de la inflación en el consumo.
Retroceso del PIB y... ¿recesión?
La caída de cinco décimas prevista por la AIReF en el tercer trimestre situaría el PIB de España en el 97% del PIB alcanzado en el cuarto trimestre de 2019, destruyendo gran parte del avance logrado en el segundo trimestre y retrocediendo al nivel en el que se situaba en el primero. De confirmarse este dato y producirse otra caída en el último trimestre del año, se encadenarían dos trimestres consecutivos con cifras negativas y podría hablarse ya de recesión técnica.
De momento algunos servicios de estudios nacionales como BBVA Research ya contemplan contracciones "suaves" de la economía a finales de este año y principios del próximo. "Tenemos prevista una contracción acumulada de alrededor de medio punto entre el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, más o menos tres décimas en el cuarto trimestre y dos décimas en el primero", detalló en la actualización de sus previsiones el pasado julio.
También S&P ha alertado en sus últimos informes sobre España de una posible recesión a finales de año. Por su parte, Raymond Torres, director de Coyuntura económica de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) asegura en un artículo publicado este lunes en el blog del 'think tank' que "una fuerte desaceleración de nuestra economía -y no una recesión- es todavía el escenario más probable".
El último país en recuperar su PIB
De esta forma, España afronta la nueva crisis energética y de precios generada por la guerra con una situación económica más vulnerable que el resto de la Unión Europea (UE) al ser de las pocas que todavía no ha recuperado los niveles de PIB previos a la pandemia y, previsiblemente, la última que lo hará.
Según las últimas previsiones de la Comisión Europea (CE), actualizadas el pasado mes de julio, sólo siete países no habían recuperado todavía su PIB cuando arrancó el año: España, Italia, Alemania, Portugal, Austria, República Checa y Eslovaquia.
Pese al impacto del conflicto con Rusia, Alemania ya lo ha conseguido. El PIB del país germano creció un 0,1% en el segundo trimestre respecto al anterior, cuando ya registró una expansión del 0,8%, logrando así el nivel del cuarto trimestre de 2019, inmediatamente anterior a la pandemia. "A pesar de las difíciles condiciones de la economía mundial, la economía alemana se mantuvo firme en los dos primeros trimestres de 2022", dijo Georg Thiel, presidente de la Oficina Federal de Estadística.
Austria y Portugal alcanzaron los niveles de PIB precovid ya en el primer trimestre y, tal y como apuntaban las estimaciones trimestrales de la Comisión, Italia lo ha logrado en el segundo (con un crecimiento acumulado del 1%), por lo que en realidad esa lista se reduce a tres Estados Miembros: España, República Checa y Eslovaquia.
Según los cálculos de Bruselas, Eslovaquia recuperará su PIB previo a la pandemia un trimestre más tarde de lo previsto, pero lo hará antes de que acabe el año, entre octubre y diciembre. República Checa sigue con el plan establecido: lo logrará en el segundo trimestre de 2023. España, sin embargo, será la última: entre octubre y diciembre del próximo año.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación