Pinchazo del Impuesto sobre Sociedades en octubre, el más importante del año para este impuesto y para la recaudación de Hacienda, según advierte el Informe de recaudación de octubre que ha publicado la Agencia Tributaria (AEAT) este lunes. Los ingresos del segundo pago fraccionado del año, el más voluminoso, han sido cerca de 1.000 millones inferiores a lo que cabía prever si se tiene como referencia el primer pago de abril. En los primeros diez meses del año la recaudación creció un 5,2%, cuando hace un año en el mismo periodo era del 16,9%.
El crecimiento del segundo pago fue del 9%, "muy por debajo del 24,5% del primero", advierte la AEAT. En el acumulado del año el incremento es del 13,7% que explica la mayor parte del aumento del conjunto del impuesto.
La primera y principal causa del pinchazo reside en el escaso crecimiento en los grupos (4,5%, aunque se produce respecto del máximo histórico de ingresos) que se debe a la moderación en el aumento de los beneficios (hasta marzo crecían al 20% y hasta septiembre esa tasa se ha reducido al 6,1%).
El desigual crecimiento en uno y otro periodo conlleva además un ajuste adicional en los pagos al pasar algunos grupos de tributar según el beneficio a hacerlo según la base.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que parte del aumento de los ingresos procede de la modificación en el cómputo de las pérdidas en el cálculo de la base (sin esos ingresos, los pagos en los grupos hasta octubre crecerían un 5,5%, aproximadamente como los beneficios, en lugar del 11,2%).
En lo que respecta al IRPF, el crecimiento hasta octubre es del 9,6%, en línea con los meses anteriores pero mostrándose cierta ralentización por la caída de la inflación. La no deflactación de la taifa por parte del Gobierno viene engrosando este impuesto y al moderarse ahora los ingresos se resienten.
La AEAT advierte de que los resultados más recientes indican que "el ritmo de crecimiento se ha ido atenuando con respecto a la primera parte del año". Y lo atribuye a tres razones: la "ralentización en la creación de empleo, unas subidas de salarios más moderadas que las que se registraban a comienzos de año (han pasado de cerca del 6% en el primer trimestre a poco más del 5% en el tercero) y la progresiva moderación en el incremento del tipo efectivo (en parte porque la rebaja de tipos a las rentas más bajas solo empezó a ser efectiva desde febrero)".
IVA a la baja
Por su parte, el IVA crece un 0,9%. Los ingresos brutos se redujeron en octubre un 2,4%, dejando el incremento acumulado en el año en el 0,3%. La caída de los ingresos en octubre tuvo el mismo origen que en los meses precedentes, la evolución de las declaraciones mensuales. A lo que se añade el efecto base por el elevado nivel de los ingresos en el mismo periodo del año anterior (el crecimiento entonces fue del 30,4%) debido a los altos niveles de precios, y, por otro, la bajada de tipos en el gas y en los productos alimenticios básicos.
En octubre los ingresos de este impuesto caen un 1,6% respecto al mismo mes del año pasado.
Por último, los Impuestos Especiales crecen en los que va de año un 1,7%. Sin el nuevo Impuesto sobre Plásticos los ingresos estarían disminuyendo un 1,2%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación