Economía

Plan de Control: Hacienda pone el foco en las empresas a las que debe devolver cantidades multimillonarias

El Plan de 2024 intensifica la vigilancia a las empresas y apunta a las que tienen derecho a recibir hasta 30.000 millones por la sentencia del TC

El Plan de Control Tributario de 2024 que ha publicado Hacienda este jueves en el BOE pone el foco muy especialmente en las grandes empresas. Las directrices de la Inspección de la Agencia Tributaria (AEAT) apuntan al sector energético en particular, sin olvidar a la banca, y se dirigen contra las compañías que tienen derecho a recibir hasta 30.000 millones de euros en devoluciones por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha anulado la subida del Impuesto sobre Sociedades de Cristóbal Montoro de diciembre de 2016.

Sobe los efectos de la sentencia del TC, cuyas devoluciones deben imputarse en 2024, la AEAT advierte de que "la planificación del ejercicio 2024 y previsiblemente de futuros ejercicios va a verse afectada por la sentencia de 19 de enero de 2024 del Tribunal Constitucional dictada en relación con las modificaciones del Impuesto sobre Sociedades introducidas por el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre".

Estas modificaciones que no resultan de aplicación a raíz de la citada sentencia son, enumera: la fijación de topes más severos para la compensación de bases imponibles negativas; la introducción ex novo de un límite a la aplicación de las deducciones por doble imposición; y la obligación de integrar automáticamente en la base imponible los deterioros de participaciones que hayan sido deducidos en ejercicios anteriores. Las dos primeras medidas solo son aplicables a las grandes empresas, mientras que la tercera puede afectar a cualquier contribuyente del Impuesto sobre Sociedades.

Se trata de una afirmación neutra, que quizás no va más allá por la polémica que ha supuesto el informe técnico de la AEAT que trata de restringir lo efectos de la sentencia y asegura que los recursos en vía contenciosa no podrán aplicarse los efectos del fallo porque procesalmente no se puede.

Desde la Agencia Tributaria apuntan a que se analizará con cuidado lo que pida cada empresa, ya que advierten de que no tienen derecho a que se les devuelva todo lo que reclamen, y avisan de que este proceso va a consumir muchos recursos humanos.

El Plan señala de nuevo a banca y energéticas por los impuestos que entraron en vigor en 2023 y que siguen y ahora se quiere permanentes. Y se dirige en concreto contra e sector energético en el marco de la ejecución del Plan Nacional de Captación de Información que cada año define, impulsa y coordina la Oficina Nacional de Investigación del Fraude. "Como novedad, se realizará un esfuerzo adicional en la captación de información sobre la ejecución de instalaciones energéticas en viviendas y centros industriales, al objeto de garantizar un mejor control del sector y verificar el adecuado cumplimiento de sus obligaciones tributarias", señala el Plan. Fuentes de la AEAT le quitan trascendencia a esta iniciativa, que podría apuntar a comercializadoras fantasma.

Asimismo, hay que hacer especial referencia a la utilización de estructuras asociativas, como pueden ser las agrupaciones de interés económico, como vehículo para canalizar las deducciones u otros beneficios fiscales. Esa utilización instrumental no es ilícita, si bien dada la naturaleza de los créditos fiscales que se transmiten y su expansión en los últimos años, es imprescindible analizar y comprobar el cumplimiento de los requisitos para la aplicación de las deducciones y los beneficios fiscales que se trasladan.

Especialmente se atenderá a estas estructuras de aprovechamiento de beneficios fiscales cuando se aparten de la ley, sean claramente abusivas, se basen en presupuestos de hecho simulados, o inflen artificialmente la cuantía de los créditos fiscales transmitidos, de forma que se desvirtúe el objeto mismo del beneficio fiscal. La comprobación alcanzará igualmente a los inversores, al objeto de determinar si han declarado adecuadamente los créditos fiscales procedentes de la entidad y la rentabilidad que, en su caso, hubieran obtenido

Embarcaciones en la lucha contra el narcotráfico

La Agencia Tributaria reforzará el control en la titularidad y uso de todo tipo de embarcaciones en el marco de la lucha contra el contrabando y el narcotráfico, situando la comarca del Campo de Gibraltar (Cádiz) como entorno de "especial actuación" contra el crimen organizado y el tráfico de hachís y de tabaco.

después de que el pasado 9 de febrero dos guardias civiles fallecieran tras ser arrollados por una narcolancha en Barbate (Cádiz).

Barbate no está dentro de la comarca del Campo de Gibraltar, aunque la Agencia Tributaria aclara que no limitará su actuación a esta zona específica, sino que la extenderá a otras circundantes, dado que las organizaciones criminales se van desplazando si aumenta la vigilancia en su zona habitual.

Otro aspecto fundamental para la AEAT es la seguridad en las terminales de contenedores para prevenir el tráfico de cocaína por vía marítima desde países del sur y centro de América y del Caribe, asó como el tráfico de hachís desde el norte del continente africano. Para ello, considera crucial el compromiso de las empresas concesionarias y prevé dar "un nuevo impulso" al plan de seguridad portuaria.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP