El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, recibirá este jueves en La Palma al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, en plena polémica suscitada a raíz de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas.
El comisario visitará primero La Palma, donde participará en un encuentro de bienvenida con la delegación del Gobierno regional de Canarias, encabezada por el presidente, Víctor Torres. En la isla se reunirá con representantes del sector agrícola para, después, comparecer de forma conjunta con el ministro Luis Planas.
Ambos llevarán a cabo otra comparecencia pública el viernes en Madrid tras mantener un encuentro privado. Antes de eso, Wojciechowski se reunirá también con representantes del comité de Asesoramiento Agrícola y con cooperativas, según detallan desde la Comisión Europea.
Esta reunión estaba prevista desde hace semanas tras un primer encuentro entre el ministro y el comisario europeo en Bruselas el pasado 13 de diciembre para repasar los principales asuntos de interés agroalimentarios para España y conocer de primera mano la situación provocada por la erupción volcánica en los sectores agrarios de la isla de La Palma.
No obstante, su visita coincide con la polémica suscitada por Garzón tras afirmar que España exporta carne de "mala calidad" de "animales maltratados" en una entrevista para el diario británico The Guardian. El ministro llamaba a reducir el consumo por el impacto negativo en el medio ambiente que tienen las macrogranjas industriales. "Otros países están bastante avanzados en esto, pero en España ha sido un tabú", señaló.
Planas, contra Garzón
Planas se mostró hace unos días claramente en contra de la opinión manifestada por Garzón, asegurando que la campaña de su compañero de Gobierno es "errónea" y "no tiene mucho sentido", y pidiendo "respeto" al sector ganadero y "responsabilidad" al miembro del Ejecutivo al que él mismo pertenece.
De la misma forma, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este lunes que lamenta "muchísimo" la polémica al entender que las declaraciones de Garzón no se corresponden con la realidad del sector ganadero, que produce "una carne de extraordinaria calidad" ni con el trabajo diario del Ejecutivo.
En el marco de su Estrategia «De la Granja a la Mesa», la Comisión Europea ya se ha comprometido a proponer una revisión de la legislación en materia de bienestar animal, concretamente en materia de transporte y cría, que se está sometiendo actualmente a un control de adecuación, cuya finalización está prevista para el verano de 2022.
"La nueva política agrícola común aportará apoyo financiero e incentivos para ayudar a los agricultores a mejorar sus instalaciones y hacerlas más respetuosas con los animales, en consonancia con las nuevas normas. La Comisión velará asimismo por que se pongan a disposición recursos financieros adicionales para apoyar a los agricultores en la transición a sistemas sin jaulas", señala en su web.
El comisario de Medio Ambiente también se reunirá por videoconferencia con los consejeros de Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria y Galicia
El actual comisario de Agricultura y exmiembro del Tribunal de Cuentas Europeo aseguró el pasado mes de junio que "no puede existir un sistema alimentario sostenible sin unas normas rigurosas en materia de bienestar animal", por lo que, por ejemplo, Bruselas "eliminará gradualmente" el uso de sistemas de jaulas en las explotaciones ganaderas.
"Esta transición responde también a la demanda social de una agricultura más ética y sostenible", añadió en un comunicado. Años antes, durante su desempeño como miembro en el Tribunal de Cuentas, el actual comisario señaló que "el mayor desafío al que se enfrenta la UE está en el proceso de transformación industrial que vive la ganadería, donde los sistemas de cría tradicionales se están dejando atrás”.
En cualquier caso, en referencia a Garzón, Planas defendió hace unos días que "señalar con el dedo al sector cárnico no es justo". "Los datos indican que en los últimos 10 años ha descendido el consumo de carne excepto en 2020 por la pandemia", afirmaba, reconociendo poco después que este "no es un debate español" sino global.
Además de la cita del ministro de Agricultura con Wojciechowski, el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, también se reunirá por videoconferencia con los consejeros de Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria y Galicia, gobiernos regionales que también se han mostrado críticos con Garzón.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación