Es el modelo más vendido de la marca a nivel mundial, un Corsa que inauguró la fábrica zaragozana de Opel en 1982 y que desde entonces no ha dejado de producirse para todos los mercados mundiales. Y la gran parte de su producción se ha realizado en la propia planta de Figueruelas, de la que ya han salido más de once millones de unidades de los 14 millones de Corsa fabricados a lo largo de sus seis generaciones.
Hasta su llegada al mercado, el modelo de acceso a la gama de Opel era el Kadett, un turismo que nació en 1936 y fue diseñado para motorizar a todo un país con un concepto y un precio sencillo. El creciente poder adquisitivo vivido a lo largo de las siguientes décadas, en especial los años 60 y 70, hizo poco a poco el modesto Kadett se hiciese más grande y potente, elevando su precio y acercándolo a un segmento superior.
Por ello, Opel se propuso lanzar un nuevo modelo de dimensiones más recortadas y precios más asequibles, dando lugar a un Corsa que rápidamente se convertiría en santo y seña del fabricante alemán… y que se estrenó a la vez que la fábrica de Figueruelas, ésta desarrollada para dar vida al Corsa. Una fábrica que fue el origen del pequeño de la familia pero que dada su buena acogida obligó a llevar su fabricación también a la planta alemana situada en Eisenach una década después para poder cubrir con la alta demanda. Y es que sólo de este primer Corsa se fabricaron 3,1 millones de unidades.
Fue en la segunda generación lanzada en 1993 cuando además de en Figueruelas se comenzó a producir en la planta alemana además de en Portugal, un nuevo Corsa que dejaba atrás sus formas rectas y angulosas por un diseño de líneas más suaves y redondeadas que se mantuvo incluso en la siguiente generación nacida en el primer año del nuevo siglo, que volvía a crecer eso sí en dimensiones.
Cambio radical el que Opel introdujo en 2006 en la cuarta generación con un diseño mucho más dinámico que se mantuvo en la quinta generación llegada en 2014 y que supuso el primer Corsa en sobrepasar los cuatro metros de longitud. Y en salto evolutivo más notable en estas últimas décadas ha sido la actual sexta generación que llegó al mercado a finales del pasado año, la primera ya bajo el paraguas del nuevo grupo Stellantis y que estrenó como gran novedad una versión 100% eléctrica.
40 aniversario... y edición especial
Y para conmemorar estas cuatro décadas de vida, Opel ha lanzado una edición especial del Corsa de 1982 unidades –el año en el que comenzó su fabricación–, un Corsa 40 Aniversario que sólo está disponible de forma online a través de Opel Store y que incorpora guiños a la primera generación del Corsa, como el nuevo tono de carrocería Rojo Rekord, muy similar al que se utilizó hace 40 años para presentar el Corsa original, y una reinterpretación de la mítica tapicería de cuadros escoceses que caracterizó a este modelo.
Sin embargo, el Corsa 40 Aniversario no se detiene en los éxitos de este modelo o en los pequeños detalles de esos años 80. El rojo de la carrocería se combina con el techo y elementos decorativos en negro, lo que le aporta un diseño moderno y deportivo. Un dinamismo que también lo refleja en las llantas de 17 pulgadas en tono negro brillante con inserciones en gris, y en su oferta de motores, con versiones de gasolina de 100 CV y otra 100% eléctrica.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación