Parecía, en los últimos meses, que iba mejorando poco a poco el suministro de semiconductores a las fábricas españolas de turismos. Pero en las últimas semanas se ha vuelto a ralentizar la llegada de este elemento imprescindible en la producción, obligando a las plantas de Ford Almussafes y de Volkswagen Navarra a reajustar sus calendarios con nuevos parones en sus líneas de producción.
Así, la dirección de Ford Almussafes ha planteado la extensión del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) actual en diez o doce días, hasta el 31 de julio, para adaptar la producción a la situación de falta de suministros y a los problemas en el tráfico marítimo.
El pasado viernes tuvo lugar una reunión de la comisión de seguimiento del ERTE, después de que se informara de que los días de aplicación del expediente vigente, el segundo de este año, están prácticamente agotados. Aunque parecía que se iba a iniciar un nuevo ERTE, en la comisión se planteó la prórroga del actual, como permite la reforma laboral, para extenderlo entre diez y doce días, hasta finales de julio, sin necesidad de negociar otro ya que las circunstancias continúan siendo las mismas.
Según fuentes de UGT, si los problemas en la cadena de suministros se solventan, renunciarán a aplicar esos días más de parada de producción. Ayer lunes se convocó una nueva reunión de la comisión, para aclarar el calendario de producción.
Desde el sindicato STM se indica que en la reunión del pasado viernes se expuso el problema de la falta de suministros y los derivados del bloqueo en el puerto de Shanghái, en tanto que UGT ha afirmado ser consciente de la situación y de que las circunstancias no han cambiado.
El actual ERTE afecta a toda la plantilla, unos 6.000 trabajadores, y en principio estaba vigente hasta el 30 de junio. Durante su aplicación, el calendario inicial pactado se ha ido modificando semana a semana ante las incidencias en el contexto actual.
Para esta semana se ha acordado parar la producción de vehículos de uno de los dos sistemas en ambos turnos hasta el próximo viernes 3 de junio. En motores, la sección de mecanizados ya tuvo que realizar paradas los pasados días 28 y 29 de mayo.
VW Navarra, dos nuevos días de paros
Por su parte, la planta de Volkswagen en Navarra también tuvo que anunciar la suspensión de su producción ayer lunes como consecuencia igualmente de la falta de semiconductores, con lo que se amplió el parón ya anunciado para el pasado viernes.
Un anuncio de la empresa a sus trabajadores que señala que la inestabilidad en el suministro de semiconductores se ha incrementado en los últimos días, una situación que además se prevé que no mejore a corto plazo, por lo que ante la falta de piezas hubo que parar la producción ayer lunes, a excepción del turno de noche de la prensa GT1.
A pesar de los problemas a los que ha hecho alusión la factoría, esta ha asegurado que “se trabajará según lo previsto” en los tres turnos desde hoy martes 31 de mayo hasta el viernes 3 de junio. Este parón se suma al ya anunciado hace unos días por la empresa para los tres turnos de este viernes debido también a la falta de piezas y que será considerado de igual modo como jornada industrial.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación