La aerolínea Plus Ultra, que fue rescatada en marzo de 2021 pese a que no cumpliría los requisitos para ello, tal y como desveló 'Vozpópuli', trasladó un 26% menos de pasajeros el año que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó su ayuda de 53 millones de euros.
La compañía aérea hispano-venezolana, con capital mayoritariamente caribeño, trasportó solo a 35.044 pasajeros, mientras que un año antes, en 2020, la cifra se situó en 47.194.
Así, informa 'La Razón', se habría producido un desplome del 25,7% en el número de viajeros, aún lejos de la caída del 69,8% que sufrió en 2020 respecto a 2019, cuando trasportó a 156.139 personas.
De esta manera, Plus Ultra ha terminado 2021 con 12.125 pasajeros menos que durante el año de la pandemia, cuando cayó el tráfico aéreo y se produjo el estallido de contagios por covid, sin vacunas.
En el caso del número de operaciones sí notaron un aumento, creciendo de las 369 realizadas en 2020 a las 444 del pasado año. Por ello, los datos muestran que los aviones de la aerolínea habrían viajado semivacíos de pasajeros.
El pasado marzo, Plus Ultra fue rescatada a través del fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Los puntos oscuros de la decisión adoptada, primero, por la SEPI y, después, por el Consejo de Ministros son ya objeto de investigación judicial.
El daño colateral más inmediato de la ayuda pública fue la parálisis del fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, un mecanismo dotado con 10.000 millones de euros.
El 'caso Plus Ultra'
Este fondo fue lanzado por el Ejecutivo de coalición en julio de 2020 para rescatar a grandes empresas que afrontaran problemas financieros por la pandemia pero fueran "solventes y estratégicas" para la economía española antes de la crisis. Unos requisitos que, tal y como desveló 'Vozpópuli', Plus Ultra podría incumplir.
Los puntos oscuros de la decisión adoptada, primero, por la SEPI y, después, por el Consejo de Ministros son ya objeto de investigación judicial.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación