Plus Ultra tiene previsto entregar hoy martes en el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid la documentación necesaria para acreditar la necesidad de la percepción de un préstamo participativo por importe de 34 millones de euros, y evitar así una situación concursal o preconcursal.
La aerolínea ya comunicó la pasada semana que la financiación pendiente es "imprescindible" para cumplir con su plan de viabilidad, y subrayó la necesidad de recibirla por el "grave impacto" sufrido por la pandemia.
A pesar de que la compañía logró en el ejercicio fiscal 31 de enero 2019-31 de enero 2020 un incremento de los ingresos hasta los 94 millones de euros (63,5 millones de euros en el ejercicio anterior), la deuda a corto plazo con los proveedores se disparó hasta los 16 millones de euros, desde los 4,89 millones del año anterior. Las deudas a largo plazo se mantuvieron por encima de los seis millones.
La solicitud de declaración de preconcurso blindaría a la aerolínea ante la posibilidad de que un acreedor inste el concurso
Expertos en materia concursal consultados por este diario explican que en el caso de no recibir el préstamo participativo esperado, la empresa podría encontrarse en una situación de insolvencia inminente, por lo que tendría un plazo de hasta dos meses para poner en conocimiento de un juez mercantil tal situación y solicitar preconcurso de acreedores.
La declaración de preconcurso de acreedores blindaría a la empresa ante la posibilidad de que un acreedor, como uno de sus proveedores, instara el concurso de acreedores de la compañía, declarándose en ese caso el concurso como necesario, lo que podría implicar la separación de sus cargos de los actuales administradores de la aerolínea.
El Gobierno, con motivo del efecto de la pandemia sobre la economía, ha dejado en suspenso la obligación de declarar concurso de acreedores hasta finales de este año. Pero la moratoria no exime de responsabilidad a los administradores de una empresa si esta finalmente es declarada en concurso y el mismo es calificado como culpable (por inconsistencias contables o dilación en el deber de solicitar concurso).
Acreditar la necesidad del fondo
La juez Esperanza Collazos, en el auto firmado el 21 de julio, explicó que el desembolso previsto, a través de préstamo participativo, de 34 millones de euros, con vencimiento en siete años, debe ser argumentado, y que las partes "deberán acreditar la necesidad de la entrega para dicha viabilidad de forma que una entrega no justificada supondría un menoscabo patrimonial importante sin posibilidad de restauración a una situación anterior".
El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de marzo el rescate de Plus Ultra con 52 millones a través del fondo de la Sepi
El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de marzo el rescate de Plus Ultra con 53 millones de euros a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI, con un préstamo participativo de 34 millones y un préstamo ordinario de 19 millones.
La operación de rescate ha sido denunciada en distintos ámbitos judiciales y políticos por PP, Vox y Ciudadanos, a raíz de la publicación en Vozpópuli de las dudas suscitadas por la misma.
En el auto de la pasada semana, la magistrada señalaba que la "existencia de este procedimiento penal, justifica la suspensión de la entrega prevista para el día 28 de julio", sin perjuicio de que "si queda acreditada su pertinencia, se proceda a su entrega (...)".
También requería la juez a la aerolínea que acredite "la necesidad de entrega del préstamo para el pago de acreedores".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación