Plus Ultra lleva más de un mes sin volar regularmente entre España y Venezuela, como venía haciendo desde marzo. La aerolínea estaba cogiendo fuerza en esta ruta gracias a que volaba todas las semanas mientras competidores como Iberia o Air Europa no podían operar con normalidad, más allá de algún vuelo especial; pero el Gobierno de Nicolás Maduro interrumpió a finales de julio este 'monopolio', coincidiendo con el bloqueo del rescate en España.
Venezuela cerró su espacio aéreo al inicio de la pandemia y desde entonces sólo permite la llegada de vuelos comerciales desde una lista de países en la que no está España. Las únicas rutas autorizadas en este momento son las que unen el país caribeño con Turquía, Rusia, México, Panamá, República Dominicana y Bolivia.
Pese a esto, Plus Ultra comenzó a comercializar vuelos a Caracas en marzo y triplicó el número de vuelos entre mayo y junio, llegando a operar todas las semanas. Mientras, otras aerolíneas seguían a la espera de que las autoridades venezolanas les permitieran volar, realizando uno o dos vuelos al mes, a lo sumo.
Sin embargo, a finales de julio el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela interrumpió la operativa de Plus Ultra al considerar que la aerolínea estaba vendiendo billetes para vuelos no autorizados y aseguró que iniciaría una investigación que podía derivar en sanciones.
El anuncio llegó justo una semana después de que la Justicia española decidiera paralizar cautelarmente el segundo tramo del rescate a la aerolínea, aunque más tarde el juzgado de Instrucción número 15 de Madrid desbloqueó la entrega de los 34 millones de euros.
Sin vuelos desde agosto
En este contexto, desde el 1 de agosto no hay registro de ningún vuelo de Plus Ultra a Caracas con el avión EC-MQM, el que la aerolínea tenía destinado a cubrir esta ruta, según las plataformas de rastreo consultadas por Vozpópuli. Tampoco con las otras dos aeronaves que la aerolínea opera actualmente. De esta forma, Venezuela ha pasado de ser su ruta estrella a desaparecer repentinamente de sus programaciones.
"Tras la suspensión en el marco de la pandemia, por parte de la autoridad venezolana de la operación regular el 25 de marzo del 2020 según el NOTAM A0288/21 hemos realizado con éxito hasta 56 vuelos especiales con todos los permisos en orden y respetando todos los protocolos y normas de bioseguridad establecidos por las autoridades competentes", defiende Plus Ultra en su página web.
Sin embargo, "en base al NOTAM indicado anteriormente debemos cancelar dichos vuelos especiales, que estaban programados hasta el 18 de agosto manteniendo la operativa regular a partir de la fecha citada".
Vende billetes para octubre
La aerolínea ofrece vuelos en su web a partir del 30 de septiembre pero, al iniciar la búsqueda, aclara al cliente que los "vuelos con origen o destino Caracas" están "sujetos a aprobación gubernamental".
Plus Ultra ya dejó varados a decenas de pasajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas cuando Venezuela frenó en seco su operativa. Algunos clientes incluso acusaron a la aerolínea de "estafa" al haberles permitido reservar unos billetes para vuelos que, en realidad, no podrían realizar.
Desde entonces, Plus Ultra asegura que está "trabajando de la mano de las autoridades y evaluando la evolución de la situación de pandemia para normalizar la operativa de la ruta y así seguir ofreciendo nuestro acostumbrado buen servicio". Vozpópuli se ha puesto en contacto con la aerolínea para conocer su programación, pero ha declinado hacer declaraciones.
Con vistas a los próximos vuelos especiales que el Gobierno de Maduro pudiera autorizarle, la aerolínea advierte a los pasajeros de que las autoridades venezolanas podrían abrir y revisar las maletas que facturen.
"Por causas totalmente ajenas a Plus Ultra, se recomienda no poner candados a las maletas facturadas con destino Caracas. La autoridad venezolana revisa todos los equipajes facturados, por lo que con bastante probabilidad se procederá a su apertura y probable rotura del mismo", informa en su página web.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación