El varapalo del Tribunal Constitucional (TC) a las plusvalías municipales -un tributo formalmente denominado como Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU)- deja en el aire la recaudación multimillonaria de los ayuntamientos con este impuesto, y más aún cuando el mercado de la vivienda se encuentra en máximos históricos.
Este tributo grava el incremento de valor de un bien inmueble de naturaleza urbana entre su compra y su venta. Sin embargo, el TC ha considerado que el método utilizado para calcularlo es inconstitucional y nulo por asumir que el suelo urbano siempre se revaloriza y ha frenado en seco su recaudación.
En estos momentos, la firma de hipotecas sobre viviendas se situó en agosto un 61% por encima de los datos de 2019, mientras que las operaciones de compraventa de viviendas superan ya en un 40% los niveles precrisis, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad refleja que el pasado agosto se realizaron 49.884 compraventas de vivendas, frente a las 35.723 registradas en el mismo mes de 2019. La mayoría son casas usadas o de segunda mano (40.275) y sólo 9.600 son nuevas.
En definitiva, la compraventa de viviendas alcanzó en agosto su mayor nivel desde los tiempos de la burbuja inmobiliaria. En el acumulado del año, las compraventas ya están un 5% por encima que en el mismo periodo del año previo a la crisis (entre enero y agosto de 2019).
Las donaciones y herencias de viviendas también crecieron en agosto un 35% y 15%, respectivamente, respecto a 2019
Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid aglutinaron la mayor parte de las operaciones, con el 21% del total en la primera comunidad y un 15% en cada una de las otras tres. Otras CCAA incluso duplicaron la cifra respecto al mismo mes de 2019, como el caso de La Rioja, que pasó de 220 compraventas de viviendas en agosto de 2019 a 451 este año. Destacan también las evoluciones de Extremadura o Castilla-La Mancha, con crecimientos del 81% y 77%, respectivamente.
Por su parte, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas firmadas ascendió a 33.100, superando con creces las 20.500 del ejercicio previo al coronavirus y acumulando seis meses de ascensos. El importe total de estas hipotecas acordadas en agosto ascienden a 4,6 millones. Esto son 2 millones más que en el mismo mes de 2019.
A estos datos también se suman las donaciones y herencias de viviendas, a las que también se les aplica la ley de las plusvalías y que se situaron en agosto un 35% y un 15% por encima de los niveles de 2019, respectivamente, según se desprende de los datos del INE.
Los municipios meten prisa a Hacienda con las plusvalías
El Ministerio de Hacienda ha anunciado que revisará inmediatamente este impuesto para garantizar su constitucionalidad. Y debe hacerlo cuanto antes para evitar un duro golpe en las arcas municipales, pues no podrán seguir cobrando las plusvalías salvo que haya una nueva regulación. Cada minuto cuenta, sobre todo con el mercado de la vivienda en pleno auge.
El deterioro que las finanzas municipales pueden sufrir con la anulación de las plusvalías se cuantifica en unos 2.500 millones de euros anuales, los ingresos que generaba esta tasa antes de la crisis del coronavirus. El Ayuntamiento de Madrid será uno de los más perjudicados, con unas previsiones de recaudación de casi 500 millones de euros en 2021.
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha reconocido este miércoles la "urgencia" de reformar la ley para no privar a las administraciones locales "de una fuente sustancial de ingresos" como las plusvalías. Según ha señalado el presidente de la FEMP, llevan años instando al Gobierno a modificar la ley, conscientes de que tenía problemas.
Y es que el golpe del TC a este impuesto no es nuevo. De hecho, esta es la tercera sentencia que dicta al respecto. En 2017, declaró inconstitucional varios artículos de la norma foral sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en Guipúzcoa; y en 2019 declaró nulo el pago del impuesto cuando la cuota a abonar superara la ganancia obtenida por el contribuyente del inmueble.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación