El Gobierno cuenta con el apoyo del PNV para sacar adelante sus Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero Aitor Esteban, portavoz de esta formación, le ha advertido este lunes de que "la enmienda a la totalidad no está descartada" y que "no puede dar por hecho" que su partido vaya a apoyar las cuentas.
"Lo primero que debe estar incluido son los acuerdos pendientes de cumplimentar", ha avisado Esteban, en alusión a los pactos que se alcanzaron con el Gobierno del PP y que debe asumir el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
El PNV tiene hasta el día 8 de febrero para presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos, lo que supondría que opta por tumbar las cuentas de Sánchez y devolverlas al Gobierno.
El conjunto de enmiendas a la totalidad que los partidos presenten desde hoy hasta esa fecha serán votadas en la semana del 11 de febrero, probablemente el día 12 o 13 de esa semana.
La condición del PNV
La condición que pone el PNV para no presentar esa enmienda es que el Gobierno incluya en sus cuentas todos los asuntos de los PGE de 2018 que no se hayan cumplimentado o que contenían partidas plurianuales, ha reivindicado Esteban, quien ha precisado además que luego tendrían que llegar a un acuerdo".
La inversión comprometida para País Vasco será de 469,37 millones de euros, un 7,8% menos que en 2018 cuando se concedieron 509,05 millones. La cuantía destinada a esta comunidad representa un 5,0% del total destinado a las comunidades.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación