El impuesto a grandes fortunas ya anunciado, una subida de las rentas del capital y del Impuesto sobre Sociedades en estudio -éstas, se sumarían a las que ya se han hecho en los mismos impuestos-, un impuesto a banca y energéticas en tramitación... el Gobierno de Pedro Sánchez va asumiendo, poco a poco, todas las propuestas fiscales de Podemos. Tanto las que pactaron en el acuerdo de coalición como las que no. Y muchas de ellas, rechazadas y cuestionadas durante años. De todas ellas, los morados se vienen enterando por la prensa y, en el cierre del acuerdo de Presupuesto y del paquete fiscal de 202, el PSOE maniobra para apropiárselas.
La sensación que transmite Unidas Podemos es de plena descoordinación con el ala socialista del Gobierno respecto al paquete fiscal que prepara. La negociación, que ha estado parada los últimos días, sigue encallada. Y los morados pelean para que el PSOE no se arrogue la autoría, como ocurrió con el 'giro social' que el presidente Sánchez dio en el debate del estado de la nación, en el que anunció un hachazo de 7.000 millones a la banca y a las energéticas que descolocó a sus socios y dejó sin espacio a la nueva izquierda de Yolanda Díaz.
El Ministerio de Hacienda prepara desde el lunes un evento de presentación del paquete fiscal insólito dentro de la tradicional puesta en escena de los Presupuestos, en el que Podemos intenta reivindicar su presencia y la autoría de buena parte de las medidas. En el recuerdo está la foto que logró Pablo Iglesias con Pedro Sánchez en la firma del fallido Presupuesto de 2019. Este evento de Hacienda estaba previsto para este jueves, pero el atasco en la negociación a última hora del miércoles parecen postergarlo al viernes o más adelante.
La tensión con Podemos
En paralelo a estas subidas de impuestos, Hacienda prepara rebajas fiscales para rentas bajas en un intento de recomponer el relato después de que esta semana se descompongan las tesis fiscales del Gobierno. Del lado de los alivios, los morados sí reclamaban una rebaja del IVA a productos de higiene femenina que se perfila que va a incluirse. La propia secretaria general morada, Ione Belarra, dejó claro que está encima de la mesa. Podemos también deberá reorganizar su discurso después de que este miércoles Yolanda Díaz haya admitido que pide una rebaja del IVA del productos básicos y del IRPF para rentas bajas como pide el PP.
Y todo porque la propia Belarra animó a los socialistas a olvidarse de la batalla ideológica con los populares respecto a los impuestos. "Esto tiene más que ver con una tensión que existe permanentemente en el PSOE de a veces ser demasiado benevolente con propuestas del PP", zanjó en una entrevista en la Cadena Ser. La reacción morada a la apertura de la líder del espacio se entiende mejor tras hacerse público el encuentro entre el líder del PP y Yolanda Díaz a propuesta del jefe de la oposición. En ese encuentro, según ha sabido Vozpópuli, ambos trazaron una alianza para hacer una pinza al PSOE con los productos básicos de la compra.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, en una entrevista en La Noche en 24 Horas, primero lo ha sugerido y se ha mostrado partidaria de rebajar el IVA del pescado -ahora en el 10% al 4%-, y luego ha despejado dudas preguntada por ello. Según Díaz, ha planteado al PSOE en la negociación presupuestaria una rebaja del IVA de alimentos básicos, además de una reducción del IRPF a rentas bajas, dos de los grandes tabúes de los socialistas.
Las subidas y bajadas que se preparan
El Ministerio de Hacienda prepara rebajas selectivas de impuestos junto con las subida a rentas altas y determinados colectivos dentro del paquete fiscal que ultima. Lo que este lunes se perfilaba como una tanda de alzas fiscales, con alguna rebaja testimonial, se ha convertido este martes en una batería de subidas de impuestos a "los que más tienen" y de rebajas fiscales a "la clase media trabajadora para ayudar a las familias a luchar contra la inflación" y en aras de la "justicia social", entre las que se incluye a pymes y autónomos, según la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
De fondo, un nuevo debate: este martes se produjo un giro del PSOE con el anuncio de Ximo Puig de que deflactará la tarifa del IRPF, una propuesta que plantea el PP desde marzo, a la que el Gobierno, especialmente el ala socialista, se había opuesto sin matices. Una deflactación que Rodríguez no descartó y que Díaz propone ahora. Todo un guiño a la entente entre Díaz y el popular Alberto Núñez Feijóo.
De momento, el paquete fiscal para Presupuestos incluye una subida de las rentas del capital y ajustes en el Impuesto sobre Sociedades, además de los impuestos a grandes fortunas, banca y energéticas, que van en paralelo. Y se plantean rebajas para pymes y autónomos. Mientras, Podemos sigue echando la culpa al PSOE, al que le "cuesta asumir que no tiene todos los votos para sacar adelante los Presupuestos", según recordó Belarra.
La secretaria general morada, no obstante, se quejó abiertamente de esa entente de Díaz con el PP. Es más, admitió que a Unidas Podemos le pone en una "situación molesta" porque tienen que acudir a la mesa de negociación para pactar temas que ya estaban en el pacto de coalición, como la regulación de los alquileres que pactó "hace cuatro años" con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que "no está siendo sencillo" sacarla adelante.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación