Economía

Porsche y Ferrari no saben de crisis: aumentan sus beneficios un 80% este año

La crisis que azota al sector del automóvil parece que no afecta a las grandes marcas deportivas de lujo como Ferrari o Porsche, cuyas ventas y beneficios crecen de manera

La crisis que azota al sector del automóvil parece que no afecta a las grandes marcas deportivas de lujo como Ferrari o Porsche, cuyas ventas y beneficios crecen de manera significativa en los tres primeros trimestres. La marca italiana contabilizó un beneficio neto de 619 millones de euros en los tres primeros trimestres del año actual, un 79% más respecto a los 346 millones de euros que ganó en el mismo período del ejercicio pasado.

Según los datos publicados esta semana por la empresa, entre enero y septiembre, registró un volumen mundial de matriculaciones 8.206 unidades, un 27% más que en el año anterior, cuando comercializó 6.440 vehículos.

Además, la facturación en este período aumentó un 30%, hasta 3.099 millones de euros, frente a los 2.391 millones de euros que ingresó en 2020. Por su parte, el beneficio operativo de la firma se situó en 810 millones de euros, un 74% más, en comparación a los 465 millones de euros durante los nueve primeros meses del año pasado.

En el tercer trimestre, la marca con sede en Maranello (Italia) obtuvo unas ganancias netas de 207 millones de euros, un 30% más, al tiempo que sus ventas mundiales aumentaron un 19%, hasta 2.750 unidades. En ese periodo, Ferrari se anotó un beneficio operativo de 270 millones de euros, lo que representa una subida del 22%, al tiempo que la facturación creció un 19%, hasta 1.053 millones de euros.

Para el cierre del ejercicio y tras los resultados del trimestre, la compañía ha revisado al alza sus previsiones, período en el que espera lograr unos ingresos de unos 4.300 millones de euros, mientras que el beneficio operativo ajustado será de unos 1.050 millones de euros.

Para el consejero delegado de Ferrari, Benedetto Vigna, la buena relación con los clientes resultan fundamentales para lograr un crecimiento de dos dígitos en el último trimestre y en lo que va de año. Y es que la marca bate récord de pedidos recibidos en todo el mundo, particularmente desde China y Estados Unidos.

Porsche, la joya del grupo VW

Mejor todavía le ha ido a Porsche en este 2021, que ha sido capaz de lograr un beneficio operativo en estos primeros nueve meses un 78,4% superior al logrado en este mismo periodo del año anterior superando los 3.600 millones de euros frente a los 2.000 millones del año anterior.

Porsche lleva este año casi 30.000 unidades vendidas del eléctrico Taycan.

Y es que entre enero y septiembre de este año, Porsche entregó casi 218.000 vehículos a sus clientes en todo el mundo, una cifra que supone un 13% más que en los primeros nueve meses de 2020. Aunque no es de las marcas que más se ha visto afectada por la crisis de falta de chips, desde Porsche señalan que sin ella, podrían haber vendido aún más vehículos.

"Hemos logrado un buen resultado en tiempos desafiantes. Esto se debe en parte a nuestros vehículos insignia, el 911 y el Taycan, que atraen a personas de todo el mundo. Pero también hemos reforzado aún más, y de manera decidida, nuestra ya estricta gestión de costos". Porque uno de los pilares del éxito de la marca en la actualidad está en su nuevo eléctrico Taycan, cuyos pedidos aumentan constantemente. Hasta septiembre, Porsche comercializó 28.640 unidades.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP