Las posiciones cortas sirven, al igual que lo que consideramos la operativa al alza, lo más habitual en los mercados, para beneficiarse de un mercado que se mueve a la baja, pero también, de cobertura en algunas operaciones, para reducir a la mínima expresión el riesgo de una cartera. Y aunque, vilipendiada por muchos, es una operativa tan buena y significativa como otra cualquiera, a pesar de que, debemos preguntarnos, por qué en momentos de alto voltaje, como ha ocurrido con la pandemia, se prohíbe realizar.
Sea como fuere, lo cierto es que, ahora mismo, si hacemos una foto fija de las posiciones cortas sobre valores del Mercado Continuo español que han de comunicarse oficialmente, por ley, a la CNMV, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, es decir, todas aquellas que superen el medio punto porcentual, se mueven con menor presión sobre las acciones de las compañías de la bolsa española.
Entre las de mayor cuantía, nos encontramos con todo un clásico. Hablamos de Audax que presenta en estos momentos en el Mercado Continuo español, posiciones cortas superiores al 0,5% del 6,16%, que equivalen a unos 32,58 millones de euros a precio de mercado.
Destaca la del fondo Citadel Advisors Europe del 3,09% inalterada desde el pasado 20 de febrero y más antigua, la de Polar AM del 0,69% que data de octubre de 2021. La gran presencia de posiciones cortas sobre el valor de energías renovables se explica sobre todo por su forma de financiación, con lo que se conoce como “cobertura de la delta”. De ahí que el valor, sea uno de los más alcistas en lo que va de año, con ganancias que superan el 60%.
Otro de aquellos en los que fijan su mirada los bajistas es en el caso de ENCE La compañía de producción de celulosa acumula posiciones cortas conjuntas que alcanzan el 3,68% y que equivalen a precios de mercado a 28,11 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación