Los sindicatos UGT y CCOO han decidido aplazar la huelga en el transporte de viajeros por carretera, iniciada el pasado 28 de octubre y cuya siguiente jornada estaba prevista para el 11 de noviembre, ante la grave situación social, personal y material generada por las inundaciones en la provincia de Valencia y en otras comunidades autónomas.
UGT ha explicado esta martes en un comunicado que "el actual contexto hace incompatible cualquier iniciativa de movilización sindical en un sector esencial como el transporte", por lo que pospone las jornadas de huelga previstas hasta que se recupere una situación de normalidad en las zonas afectadas.
Por su parte, CCOO ha considerado que "las graves consecuencias" que ha tenido la dana para la población, la movilidad y las infraestructuras, "los servicios de transporte de viajeros por carretera en autobús y de grúas autopropulsadas son esenciales en estos momentos".
La huelga, para reclamar la jubilación anticipada para los conductores profesionales, iba a continuar los días 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre; y, a partir del 23 de ese mes, podría convertirse en indefinida.
La decisión de posponer todas las movilizaciones previstas "se toma en solidaridad con las personas afectadas por la dana en distintas comunidades autónomas, con especial impacto en la Comunidad Valenciana", han precisado.
Ahora mismo, la ciudadanía y el Estado "necesitan disponer de todos los recursos posibles de movilidad y logística", por lo que "sería irresponsable mantener una huelga en el actual contexto", ha agregado UGT.
Ambos sindicatos han convocado, junto con USO y con las patronales CEOE, Cepyme y ATA, un paro de 10 minutos el próximo viernes 8 de noviembre a las 12.00 horas en todas las empresas públicas y privadas para manifestar el apoyo y condolencias a todos los afectados por esta catástrofe y sus familias.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación