El primer recibo de la luz de 2024 ha asustado a los consumidores. Los hogares acogidos al bono social han pasado de pagar de media una factura de 35,8 euros al mes a 65,08 euros. Éste es uno de los argumentos que ha impulsado al PP a presentar una Proposición no de Ley en el Congreso con un escudo energético que permita recuperar a los consumidores ayudas que han perdido con la entrada del nuevo año.
Según el texto al que ha tenido acceso Vozpópuli, que firman el portavoz Miguel Tellado y los diputados Juan Diego Requena, Sergio Sayas y Maribel Sánchez Torregrosa, el grupo parlamentario propone un paquete de diez medidas para este rescate energético. Una hoja de ruta integral para la protección de consumidores, familiares y empresas en su proceso de superación de la emergencia energética.
El partido que lidera la oposición insta al Gobierno a aprobar, en el plazo máximo de un mes, este paquete que reclama, en primer lugar, crear una tarifa social energética aplicable a los pequeños consumidores de electricidad, gas natural y gas licuado de petróleo (GLP) canalizado. Su escudo energético reclama que se prioricen las medidas que favorezcan la eficiencia energética y la gestión de su demanda, el autoconsumo y la participación en comunidades energéticas.
El PP pide que se prorroguen durante 2024 las medidas de rebaja fiscal vigentes hasta el pasado 31 de diciembre en el sector energético. En particular, reclama que se mantenga hasta el 30 de junio en el 5% el IVA aplicable a la electricidad, el gas, la biomasa, pellets y leña. Unas rebajas fiscales que también exigirán seguir en el 0,5% el impuesto de electricidad y que desaparezca, de nuevo, el impuesto al valor de la producción eléctrica. Sus cifras apuntan que, por culpa de las subidas fiscales, la factura actual media ha pasado de 64,87 euros a 78,1 euros.
El plan quiere que los vulnerables sigan disfrutando de las medidas de protección que tenían hasta el 31 de diciembre junto con el resto de medidas que protegía a comunidades de vecinos, los hogares con la tarifa regulada del gas (TUR) y mantener el precio máximo de las bombonas de butano. El PP pide también que se prorrogue la exención del 80% de los peajes durante todo el 2024 y que se incremente las dotaciones asignadas a los consumidores intensivos, es decir, a la industria.
El PP presiona para el reparto de fondos
La sexta pata de este escudo energético es que las ayudas del PERTE de descarbonización se repartan con urgencia. El objetivo es que al menos el 50% de las asignaciones de fondos sirvan para financiar el desarrollo de redes para atender a las necesidades de la industria. El equipo de Alberto Nuñez Feijóo reclama al Gobierno que convoque las subastas de renovables para los consumidores finales.
El PP demanda que se reconfigure el sistema de peajes y cargos de la factura de la luz para que no se produzcan los superávits que han sucedido en los dos últimos años. Por último, reclama que se trasladen a los Presupuestos Generales del Estado de 2024 los cargos correspondientes al déficit de tarifa y el 100% de los sobrecostes de los sistemas extrapeninsulares.
Estas 10 medidas son, según el PP, la mejor manera para evitar la pobreza social y la vulnerabilidad de las empresas que han sufrido la emergencia energética sin las ayudas que, por otro lado, sí se han repartido en otros países vecinos de la Unión Europea.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación