Ante el incremento de la llegada de inmigrantes en situación irregular y con la reciente advertencia del Banco de España sobre los 37 millones de extranjeros necesarios en los próximos 30 años para mantener las pensiones, el Grupo Popular en el Congreso ha registrado una Proposición no de ley para desarrollar un modelo efectivo de migración circular vinculado al mercado de trabajo para su debate en la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que ha presentado Miguel Tellado.
Desde los años noventa, España ha experimentado un incremento "vertiginoso" de sus flujos migratorios, convirtiéndose así en uno de los principales países receptores de inmigrantes, no sólo en el continente europeo sino también en el mundo, advierte la Exposición de Motivos, que recuerda que en el año 2000 residían en España acerca de 950.000 personas de nacionalidad extranjera, que se convirtieron en 5,75 millones en 2010, un aumento de más del 500%. La crisis económica en 2008 tuvo como consecuencia una caída significativa en la llegada de extranjeros.
El Grupo Popular entiende que la realidad migratoria actual en España la marca la crisis migratoria que causan las llegadas irregulares de extranjeros. Según los datos de cierre de 2023 del Ministerio del Interior, lo hicieron 56.852 por vía marítima, un 82,1% más que en 2022, con 31.219.
La población extranjera aportó el 97,48% del crecimiento poblacional registrado en España entre julio de 2022 y 2023, según la Encuesta Continua de Población del INE. De los 537.611 personas que engrosaron la población, 524.087 tenían nacionalidad foránea.
En este contexto creen "imprescindible" que el Gobierno articule una política migratoria efectiva, ordenada, garante con los Derechos Humanos y acorde con el contexto actual para hacer frente a los retos que emergen de la llegada masiva.
Ante este incremento y las elevadas tasas de irregularidad, llaman al Gobierno a desarrollar estrategias para gestionar los flujos migratorios partiendo de la premisa de que la inmigración irregular debe conjugar la demanda de trabajo generada por el mercado laboral con el perfil de la oferta de los extranjeros y al mismo tiempo evitar la marginación y exclusión por la irregularidad.
Las medidas de promoción de la contratación en origen se definen en la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (LO4/2000), que introduce varias modalidades de estancia y residencia.
La Proposición no de ley plantea el fomento de la movilidad circular y temporal de trabajadores extranjeros como uno de los elementos para la ordenación de los flujos migratorios, que permite una movilidad legal de ida y vuelta. La contratación en origen es una de las vías, que suele estar acompañada por acuerdos bilaterales suscritos entre España y los países emisores. El aumento de cualificación propicia el establecimiento de redes de colaboración.
Las instituciones de la UE prestan atención a la migración circular desde 2005. Entienden que las dos formas que se adaptan mejor al contexto europeo son las de nacionales de terceros países que residen en la UE y la de nacionales de terceros países establecidos fuera del territorio UE, recoge el texto.
Los objetivos principales son fomentar la transferencia de conocimiento a países en vías de desarrollo y evitar la fuga de talento.
El Grupo Popular considera que el Gobierno se encuentra "paralizado ante el caos migratorio que sacude algunas provincias". La propuesta quiere poner en marcha un sistema de migración circular que siga las recomendaciones de la UE, que se ajuste a la demanda laboral y tenga un carácter flexible y conceda libertad de movimientos entre origen y destino durante un determinado periodo.
La advertencia del Banco de España
"Los flujos migratorios han registrado un dinamismo muy elevado en los últimos años, pero no parece probable que puedan evitar el proceso de envejecimiento poblacional en el que se encuentra inmerso nuestro país, ni resolver por completo los desajustes que podrían surgir en el mercado de trabajo español en el futuro", advierte el Banco de España en su informe anual de 2023.
Según sus cálculos, para que la tasa de dependencia se mantuviese constante a lo largo de los próximos 30 años, el tamaño del colectivo nacido en el extranjero en edad de trabajar tendría que ser tres veces mayor que el contemplado por el INE en sus proyecciones de población más recientes.
Dado que los mayores de 66 años proyectados por el INE para 2053 se cifran en 14.847.105, se necesitaría un colectivo entre 16 y 66 años de 55.897.931 para que la tasa de dependencia dentro de 30 años permaneciese en el 26,6%, como ahora mismo.
De acuerdo con los supuestos del INE, en 2053, habría 12.355.237 nacidos fuera con entre 16 y 65 años y 18.870.103 nacidos en España, por lo que si se mantiene este último número, para mantener la tasa de dependencia estable se requeriría que hubiera 37.027.828 personas nacidas en el extranjero con entre 16 y 65 años.
Es decir, en 2053 se necesitarían 24,673 millones de inmigrantes más en edad de trabajar de los que se prevén para 2053. El Banco de España aclara que esto no es una estimación del número de inmigrantes que deberían llegar a España (flujo), sino en cuánto debería haber aumentado el stock en esa fecha.
España es el país de la Unión Europea que registra una mayor esperanza de vida, de 84 años de edad, y se sitúa por encima de la media comunitaria, que se ubica en los 81,5 años, según reflejan los últimos datos actualizados este viernes por Eurostat.
Le siguen a muy poca distancia Italia (83,8 años) y Malta (83,6 años). En total, 15 de los 27 países de la UE superan la media comunitaria de la esperanza de vida (81,5 años).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación