Los planes de ayudas del Gobierno para la renovación del parque automovilístico español no está teniendo los frutos que debiera dar. El problema, es que prácticamente sólo hay subvenciones para la compra de modelos eléctricos, híbridos o con etiquetado ecológico, modelos muy por encima en precio de la media de los coches que compran los españoles. Porque las ayudas que se contemplaban en el Plan Renove para coches de combustión han sido mínimas y, a la burocracia que implicaba solicitar la ayuda se le añadía la obligatoriedad de achatarrar un vehículo de 10 años o más con la ITV en vigor.
Muchos y complicados trámites para unas cuantías en las ayudas muy bajas que no contribuían a hacer atractiva una posible compra, y que además luego repercutía en la renta por lo que el montante final de subvención era realmente bajo. Tan sólo los eléctricos o los híbridos enchufables cuentan con importantes ayudas, pero sus precios elevados no han permitido acercar esta tecnología al gran público.
Por ello, el PP ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados con el propósito de aprobar un ambicioso Plan Renove que no discrimine a ninguna tecnología y que perdure a lo largo de toda la actual década. Un paso que la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) apoya decididamente pues es la única manera de reducir la edad media de nuestro envejecido parque automovilista –ya por encima de los 13 años– con modelos nuevos tanto diésel como de gasolina con motores de última generación y mínimas emisiones contaminantes.
Ante la conveniencia de la medida presentada al Parlamento por el grupo popular, Ancove ha solicitado al resto de los grupos políticos que apoyen esta medida presentada por el PP para contribuir de una manera decidida a la renovación del actual parque de vehículos que, con una antigüedad media de 13,2 años, es de las más altas de Europa.
A tal fin, el PP plantea ayudas públicas siempre que se cumpla la normativa de seguridad de emisiones, con arreglo a los criterios europeos “cualquiera que sea su tecnología de propulsión” e incluye el apoyo a la compra de vehículos de ocasión de hasta siete años.
Renovar más de 1,2 millones de coches
Estas ayudas serán variables en función de la renta del beneficiario, el precio y el tipo de vehículo y además dichos incentivos serán acumulables y compatibles con otras ayudas públicas. Igualmente, el Plan Renove 2030 incluye fondos para la renovación de vehículos industriales.
La PNL registrada por el PP plantea el uso de los fondos europeos del Plan de Recuperación con un peso equivalente al que tiene la automoción en el PIB, con el objetivo de que se renueve cada año (del actual 2022 hasta el 2030) el 5% del actual parque automovilístico. Dado que, según la DGT, en 2020 había 25,2 millones de turismos, supondría renovar 1,25 millones de coches por año.
La proposición no de ley pretende contribuir a la transformación de la industria del automóvil en su conjunto, reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) otros contaminantes y la mejora de la seguridad vial. Y todo ello, sin penalizar ningun motor ni tecnología que cumpla con los parámetros establecidos por la Unión Europea. “De la propuesta presentada por el Partido Popular, Ancove valora muy positivamente que sea estable en el tiempo durante los próximos ocho años, aportando un alto grado de seguridad tanto a compradores como a comerciantes.
Una seguridad jurídica que necesita especialmente el sector. Además, Ancove considera especialmente necesario que se incluyan entre los coches con ayudas los de segunda mano de hasta siete años, una medida que llevamos varios años solicitando, pues es la mejor forma de retirar los coches más antiguos e inseguros en manos de personas que no tienen capacidad financiera para adquirir unidades nuevas”, declara Eric Iglesias, director general de Ancove.