El PP no ha puesto inconveniente para que la investigación parlamentaria pedida por el PSOE, Podemos y ERC sobre la salida de Bankia a Bolsa se remonte al origen de la burbuja inmobiliaria y no se centre, por tanto, en la etapa final del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El PP no pone reparos a investigar desde el inicio de la crisis bancaria
Los socialistas no quieren que el Congreso centre esta investigación en la salida al mercado de esta entidad financiera pues eso sería tanto cuestionar la actuación del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) durante la gestión del último Gobierno del PSOE. Esa es la razón por la que este partido solicitó que los trabajos de la comisión arrancaran del año 2000, fecha que se está tratando de precisar en las negociaciones de última hora que mantienen los grupos parlamentarios.
Al final es altamente probable que todos los grupos firmantes de la solicitud acaben votando a favor de crear la misma comisión bajo las mismas reglas de juego. Se trata, pues, de llegar a un acuerdo unánime sobre el periodo que abarcarán las indagaciones y que, finalmente, será amplio.
El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha informado que desde su partido no se ha puesto objección alguna a investigar desde el Parlamento el origen de la crisis bancaria y el papel que jugaron en ellas los organismos reguladores y supervisores. El PP también fomentará en la comisión que se haga un estudio comparativo sobre el estado del sector financiero antes y después de la crisis, así como sobre el papel que la reestructuración bancaria ha tenido en la recuperación de la economía.
El PSOE se sale con la suya y no se pondrá el foco solo sobre la última etapa del Gobierno Zapatero
Queda todavía por concretar cuando se iniciarán los trabajos de la comisión, teniendo en cuenta que el PP sigue defendiendo que no deben solaparse con la que hay también en marcha para investigar al exministro Jorge Fernández Díaz en relación a su tarea para desactivar el desafío soberanista en Cataluña mediante métodos presuntamente ilegales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación