España ha sumado hasta el momento inversión suficiente para levantar unas 90.000 viviendas de formato 'build to rent' o pisos baratos concebidos desde su construcción para un uso asequible y eficiente, tanto en energía como en conectividad, en alquiler, según recoge un estudio de la consultora Atlas Real Estate Analytics al que ha tenido acceso Vozpópuli.
De acuerdo a sus cálculos, ese es el pipeline o caudal de proyectos BTR con financiación ya fijada en España a levantar entre este 2021 (unos 2.000) y 2028, incluyendo tanto las promociones enteramente privadas como los planes de vivienda nueva público-privada para el alquiler asequible. El 50% de las nuevas viviendas ya proyectadas se ubican en Madrid.
El mismo estudio proyecta, a tenor de la evolución económica y cultural española, una demanda potencial de entre uno y dos millones de viviendas para alquiler asequible antes de 2030. Esa sería la cifra de nuevos pisos que permitiría 'abaratar' los alquileres a largo plazo, añaden fuentes del sector.
Colaboración público-privada
Entre los promotores y fondos privados que destaca la consultora aparecen las promotoras Neinor Homes, Metrovacesa, Aedas y Lar, los estadounidenses Ares, Hines y Nuveen, el mexicano Carlos Slim, la francesa Axa, el alemán DWS, el español Tectum y la familia dueña de la farmacéutica catalana Grifols.
Entre los públicos, el Gobierno (Plan de 20.000 pisos), la Comunidad de Madrid (unos 25.000 pisos antes de 2028), la Junta de Andalucía (40.000 pisos) y el Gobierno de Navarra, a los que cabe sumar unos 4.000 pisos de colaboración público-privada del ayuntamiento de Barcelona. Falta conocer cómo se repartirán los inversores privados de estos proyectos, pendientes de su licitación.
Desfase entre demanda y oferta
El estudio calcula que los precios del alquiler han subido de media en España el doble que los salarios desde 2014.
En línea con lo que ha venido informando este medio, Atlas calcula que la oferta de viviendas en alquiler se ha duplicado por la covid en España, llegando a crecer más de un 100% en Barcelona y Madrid.
Se trata, no obstante, de oferta "embalsada" (esto es, acumulada, con una considerable influencia del trasvase de pisos procedentes del turístico), lo que, sumado a las limitaciones de la demanda, explica que los precios hayan caído entre un 10 y un 15%.
Cuestión de fondo
Paralelamente, incide en que la gran mayoría del parque actual de viviendas fue construido para su uso en propiedad y tiene una de las condiciones energéticas más anticuadas de la UE, lo que también acaba repercutiendo en los precios.
De acuerdo a los cálculos de Atlas, en España harían falta cerca de un millón de viviendas para que el parque español se asemeje en términos de precios relativos a la media de la Unión Europea y satisfaga enteramente la demanda que proyecta que se generará en España a tenor de la evolución de esta en los últimos 24 meses.
De lo anterior se desprende que, hasta ahora, España solo ha fijado el 10% de la financiación (en viviendas) que el sector estima necesaria para tener un parque de vivienda que permita vivir de alquiler a precios relativos similares a los de la media europea.
Para alcanzar los niveles de los principales países de Europa, como Alemania o Francia, la cifra se eleva hasta los 1,8 millones de pisos, por lo que, respecto a ellos, solo se ha alcanzado el 5% de la financiación necesaria, según la estimación de Atlas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación