En el último año, el precio de la gasolina en España ha ido alcanzando niveles históricos máximos, hasta acercarnos y mucho a los precios de los mercados europeos más caros, como Alemania o Francia. Sin embargo, los acontecimientos de las últimas semanas se han trasladado sobre los precios del barril de crudo, que ha ido cayendo paulatinamente y que se ha dejado sentir en los bolsillos de los españoles a la hora de llenar el depósito de los turismos.
Así, el barril de petróleo ha bajado un 45% mientras que el de la gasolina en las estaciones de servicio españolas lo ha hecho sólo un 8%, según el análisis que ha realizado Facua desde el 28 de febrero, dos semanas antes de decretarse el estado de alarma por el coronavirus. Por ello, Facua ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que abra una investigación sobre la posible existencia de un acuerdo contrario a la Ley de Defensa de la Competencia, dada la "ínfima" bajada que ha experimentado el precio de la gasolina en comparación con la caída del petróleo.
Según Facua, estas diferencias baten un récord histórico, ya que desde el 28 de febrero, dos semanas antes de decretarse el estado de alarma, hasta el pasado 20 de marzo, el barril de Brent ha bajado en 0,16 euros/litro (una disminución del 44,8 %), mientras que la gasolina sólo lo ha hecho 5 céntimos por cada litro, apenas un 8,3 %.
España, una de las más caras antes de impuestos
Actualmente, España es el segundo país de la Unión Europea con la gasolina más cara antes de impuestos, superada solamente por Malta, y en el caso del gasóleo está en novena posición. El precio medio de la gasolina en la UE es de 0,47 euros por litro, mientras que el del gasóleo alcanza los 51 céntimos por cada litro de este carburante.
El pasado 28 de febrero, el barril de Brent se situó en 45,54 euros (0,29 euros/litro), el 6 de marzo estaba en 40,23 euros (0,25 euros/litro), el 13 en 29,72 euros (0,19 euros/litro) y el pasado viernes, 20 de marzo, en 25,41 euros (0,16 euros/litro).
Por su parte, el precio medio de la gasolina en España, que queda recogido semanalmente en el Boletín petrolero de la Comisión Europea, estaba en 0,60 euros por cada litro (antes de impuestos) durante la semana del 24 al 28 de febrero, importe en el que se mantuvo durante la siguiente, del 2 al 6 de marzo.
La primera bajada la experimentó del 9 al 13, donde el litro pasó a costar 0,58 euros, y la semana del 16 al 20 ha bajado hasta los 0,55 euros/litro. El gasóleo del 24 al 28 de febrero tuvo un precio (antes de impuestos) de 0,61 euros/litro; en la semana del 2 al 6 de marzo estaba en 0,60 euros/litro, del 9 al 13 bajó a los 0,59 euros/litro y la última semana -del 16 al 20 de marzo- se ha situado en 55 céntimos por cada litro.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación