El mercado de turismos de segunda mano sigue siendo una de las opciones más fáciles, o no tan complicadas, para hacerse con un coche desde que comenzaron hace más de un año los problemas de suministros de chips que están limitando la producción y por ello las entregas, con precios además cada vez más elevados tanto por la propia subida de costes como por los ya casi inexistentes descuentos que hasta no hace mucho eran habitual, casi obligatorios a la hora de vender un coche nuevo.
Pero además de precios muy superiores que se estiman en la práctica un 30% por encima de lo que se pagaba hace un año, los periodos de entrega se han alargado, con contadas excepciones, en muchos meses, llegando incluso a plazos de hasta un año en numerosas ocasiones.
Por ello, muchos compradores han encontrado en el mercado de segunda mano la manera de poder optar a un coche en poco tiempo, en algunos casos de modelos muy nuevos como sustitutos de otros de más edad y en muchos otros casos como única alternativa para poder adquirir un coche a un precio más o menos asequible, en este caso potenciándose mucho el mercado de los de más de diez años de antigüedad.
Todo ello ha llevado también a una escalada de precio en el vehículo de ocasión notable, que ha hecho que el precio medio de en España de estos modelos de segunda mano haya vuelto a registrar un nuevo incremento el pasado mes de septiembre. Una subida nada menos que del 10,5%, situando ya el precio medio muy próximo a los 20.000 euros, concretamente 19.905 euros según los datos de Ideauto, encadenando 25 meses seguidos de subida.
Asturias, los v.o. más caros
Por regiones, Asturias (21.364 euros), Cataluña (20.597 euros) y País Vasco (20.258 euros) fueron las comunidades con los precios medios de oferta más elevados en septiembre. En el otro lado de la balanza, Extremadura (16.416 euros), Castilla La Mancha (18.480 euros) y La Rioja (18.600 euros) registraron los precios más bajos.
En la comparativa interanual, en todas las comunidades autónomas subieron los precios medios de oferta del vehículo de ocasión. Asturias es la comunidad donde más crecieron en los últimos 12 meses, con un incremento del 18%. Le siguieron Cantabria (17,1%) y La Rioja (15,4%).
En Extremadura, situada en el otro extremo, el incremento de precio interanual fue de un 5,9%, seguida por Navarra (6,1%), Cataluña (7,7%) y Madrid (8,4%).
Por antigüedad, los precios medios de oferta cayeron con respecto al pasado mes de agosto en todas las franjas de edad del vehículo, salvo en los más antiguos, es decir los de más de diez años, que crecen un 0,7%. Los precios de los vehículos de entre uno y tres años fueron los que más cayeron (-1,7%), seguidos de los seminuevos (-1,2%) y los de entre cuatro y cinco años (-0,6%).
VW Golf, el más solicitado
Por otro lado, en el mes de septiembre se vendieron 175.355 vehículos de ocasión en España, lo que supone una regresión del 3,8% en la comparativa interanual, pero un aumento del 17,5% en la intermensual. Los coches de ocasión con más de diez años vuelven a copar la cuota de mercado más amplia, con el 61% de las ventas en septiembre, seguidos por los que tienen entre cinco y diez años de edad (15%). Los de ocasión jóvenes, con menos de cinco años de antigüedad, representaron el 24% de las ventas.
"El sector sigue adoleciendo de la falta de stock derivada de la crisis de los semiconductores y la falta de materias primas, que además de afectar a la producción y entrega de coches nuevos, está tocando de lleno al mercado de los vehículos de ocasión, impactando directamente en su aprovisionamiento. Una situación que, en un contexto de subidas de tipos de interés y la necesidad de ahorro de las familias ante la fuerte inflación, podría seguir desincentivando las ventas en los próximos meses", explicó el responsable de Relaciones Institucionales de coches.net, Marcel Blanes.
Por propulsión, los diésel siguen copando, un mes más, la mayor cuota de mercado, con un 56% del total en el pasado mes. Los de gasolina han supuesto el 39%, mientras que el 5% restante se han repartido entre eléctricos e híbridos. En cuanto a las marcas, Seat, Volkswagen y Peugeot copan el podio, mientras que los modelos 'top ventas' fueron el Volkswagen Golf (15 años de media), el Renault Mégane (14,5 años) y el Seat Ibiza (14 años).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación