La inflación no perdona, y tampoco al precio de los servicios de telefonía fija, aquel que abonamos por los teléfonos de casa y la conexión a internet.
Desde abril hasta junio han experimentado tres subidas del 1,3% cada mes, tal y como reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El precio de este tipo de servicios subió por primera vez precisamente en esta serie trimestral desde hace dos años.
Esta cifra es la consecuencia de las subidas de precio que desde principios de año han venido realizando los operadores de telecomunicaciones.
A pesar de la alta competencia que insuflan los llamados Operadores Móviles Virtuales (OMV), compañías que paradójicamente hacen su negocio alquilando la red a Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil -a precios regulados por la CNMC-, las grandes compañías de telecomunicaciones se han visto obligadas a subir los precios para impulsar su facturación, que se encuentran prácticamente congelados o en negativo, .
Las subidas de precio parece que han llegado para quedarse, toda vez que Orange y MásMóvil se encuentran a punto de cerrar una operación de fusión -Bruselas estudia si dar o no el visto bueno- que comprimiría el sector de las telecomunicaciones. En España pasaría de haber cuatro grandes operadores a tres
Tampoco se puede pasar por alto que los OMV han rebajado el nivel de presión y aunque la tendencia es que los precios vayan al alza, en los últimos tiempos muchas de sus tarifas se han congelado o han subido moderadamente.
Unas subidas de precio que parece que han llegado para quedarse, teniendo en cuenta que Orange y MásMóvil se encuentran a punto de cerrar una operación de fusión -el visto bueno está en el tejado de Bruselas- que comprimiría el sector de las telecomunicaciones. En España pasaría de haber cuatro grandes operadores a tres.
En cuanto a lo que sucede con los precios de la telefonía móvil, durante el pasado mes de junio se contrajeron el 3,3% en comparación con el mismo mes de 2022. Estamos ante una caída interanual muy parecida a las que se registraron en los meses de mayo y abril. Una caída que se ralentiza respecto al primer trimestre del año -1,6 puntos porcentuales menos-.
Precio de los paquetes de telecomunicaciones
Si se analiza lo sucedido con los paquetes de telecomunicaciones, aquellos que integran, entre otras cosas, teléfono fijo, internet, móviles y televisión, continúan ascendiendo en precio desde principios de año. Se han encarecido entre el 4,5% y el 5,5%.
Son datos que Roams, el comparador de tarifas de telefonía, dispara aún más si se pone el foco en las últimas subidas realizadas por los grandes operadores de telecomunicaciones. En concreto, el incremento de la factura media se ha situado en el 8% tras las subidas ejecutadas por las compañías incumbentes -con red propia-.
De esta forma, una familia que estuviera pagando, por ejemplo, 75 euros en servicios de telecomunicaciones, ahora paga 81 euros mensuales por los mismos productos contratados.
Si se desgranan los incrementos de precio en el caso de los servicios de telefonía móvil, el encarecimiento ha sido de entre tres y cuatro euros, lo que supone aproximadamente un 4%. En el caso de los paquetes convergentes, los incrementos son de entre 5 y 6 euros (entre un 6% y un 8%) tras las subidas de precio de los últimos meses.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación