El precio medio de la luz bate un nuevo récord. El coste del mercado mayorista de electricidad se sitúa este miércoles en los 74,58 euros por megavatio hora (MWh), la cifra más alta en lo que va de 2018. No se alcanzaba un precio mayor desde el pasado 6 de diciembre de 2017, cuando llegó a los 75,7 euros, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad, Omie.
Esta considerable subida en el recibo se asocia a la reducción de la oferta de energía renovable eólica y al aumento de la electricidad generada por gas y carbón, dos recursos actualmente muy encarecidos. En este sentido, la organización de consumidores Facua reclama al Gobierno que "intervenga las tarifas del sector para acabar con la especulación". Esta es una de las preocupaciones del equipo de Teresa Ribera: busca alternativas para aliviar los precios.
Más medidas
Facua recuerda que a finales de 2016 promovió un manifiesto junto a más de una veintena de organizaciones de la sociedad civil para reivindicar seis medidas en materia de política eléctrica, entre ellas la aprobación de una tarifa asequible, regulada por el Gobierno, a la que puedan acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia.
La aprobación de una tarifa social para los usuarios con menos poder adquisitivo y sufragada por las eléctricas es otra de las reclamaciones de las organizaciones ciudadanas. Entre las reivindicaciones también se incluye la aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad, pasando del 21% actual al 4% por ser considerado un servicio esencial para la ciudadanía.
Agosto, un mes duro
Facua ha alertado también de que el mes de agosto finalizó con la cuarta factura de la luz más cara desde enero de 2017 con una subida del 3%, lo que supone que el recibo del usuario medio será 2,34 euros más caro que el de julio.
Según la organización de consumidores, entre el 1 y el 31 de agosto el recibo del usuario medio con las tarifas semirreguladas PVPC se ha situado en 80,73 euros, casi 9 euros por encima de los 71,82 euros de agosto de 2017, y en doce meses el recibo se ha encarecido en un 12,4 %. Y lo peor parece estar por llegar. Un día como el de hoy augura un septiembre costoso para el bolsillo de los consumidores.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación