Economía

El precio de la luz supera por primera vez los 300 euros este jueves

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista va a situarse este jueves en 302,48 euros por megavatio hora (MWh), pulverizando el máximo histórico de 291,73 euros/MWh de

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista va a situarse este jueves en 302,48 euros por megavatio hora (MWh), pulverizando el máximo histórico de 291,73 euros/MWh de este miércoles. Con este nuevo récord, segundo consecutivo, el 'pool' rompe por primera vez la barrera de los 300 euros.

La hora más cara de este jueves será las 9 de la noche, con un pico de 345 euros/MWh, y la más barata, las 5 de la mañana, con 251,78 euros/MWh.

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre. Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas y de los derechos de emisión de dióxido de carbono. En Reino Unido pagarán 469 euros este jueves, en Francia 353,09, en Italia 347,35 y en Alemania 344,3.

Diciembre está siendo un mes marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superan ampliamente la cota de los 200 euros/MWh. De hecho, en lo que va de mes la media ya se sitúa en los 221,8 euros/MWh, con lo que, de seguir así, superaría el registro del pasado octubre, que fue el mes más caro de la historia.

El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada se situó en noviembre en 115,18 euros, un 68,1% por encima de los 68,5 euros del mismo mes del año pasado, siendo así la segunda factura más cara de la historia tras la del pasado octubre, según datos de Facua-Consumidores en Acción. De esta manera, la asociación considera que la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que se cumpliese la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC.

En medio de este repunte sin precedentes en el coste de la luz, la vicepresidenta tercera para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció el martes otra rebaja fiscal de 1.200 millones de euros para intentar abaratar la factura. Este paquete de medidas incluye otra reducción de impuestos desde enero adaptada a la nueva coyuntura y que se extendería hasta abril.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP