La pandemia de coronavirus y las restricciones en hostelería han hecho mella este año en el precio de uno de los platos estrella de las navidades: el marisco. Para beneficio de los consumidores, productos como las centollas o los berberechos están ahora hasta un 30% más baratos si se compara con el mismo periodo del 2019. En el extremo contrario, otros alimentos típicos de las fechas que se aproximan como la pularda o el redondo de ternera se han encarecido un 30% y un 12% respectivamente.
Según confirma la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su observatorio de precios de los alimentos típicos de Navidad, este año los pescados y mariscos son los productos que más han tendido a bajar precios con respecto al 2019, a excepción de las angulas, las ostras y la merluza. Su informe se elabora en base a los datos obtenidos en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
En el caso de Galicia, el cierre de bares y restaurantes durante un mes en siete ciudades y 53 municipios, hasta este pasado viernes, ha propiciado una revolución en el precio del pescado y el marisco. Esto se debe a que los hosteleros son los principales compradores de este tipo de productos y por tanto en las lonjas y plazas de abastos hay más cantidad a disponibilidad del resto de consumidores. También la no celebración de cenas de empresa y los cambios en los encuentros entre amigos y familiares tan típicos de este mes de diciembre se hace notar en los precios.
"Normalmente estarían disparados"
Tal y como confirman a Vozpópuli desde la empresa distribuidora de marisco O Percebeiro, este año está siendo "muy atípico" en lo que se refiere a los precios del marisco y el pescado. "Normalmente en estas fechas estarían disparados", señalan. Sin embargo, explican que nécoras, centollas, almejas o berberechos "están hasta un 30% por debajo en comparación con el año pasado".
En cuanto al pescado, destaca la rebaja de precio en el besugo y la lubina con respecto al 2019. Este último producto actualmente oscila entre los 18 y los 25 euros y según datos de la OCU, ha bajado un 21% si se compara con el año pasado. Sin embargo, desde O Percebeiro advierten de que todavía quedan más de dos semanas hasta Nochebuena y por tanto los precios pueden seguir variando e incluso acercarse a valores similares a los de las Navidades pasadas: "Es complicado hacer una predicción".
"Incertidumbre" por la campaña de Navidad
Al contrario de lo que ocurre entre los consumidores, los bajos precios del marisco y el pescado y la crisis económica derivada de la covid-19 preocupan a los marineros. El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, admitió esta pasada semana que el sector ve con "preocupación" la campaña de Navidad y por ello anima a la gente a consumir "productos de cercanía".
Este "miedo", según señaló, se debe principalmente a la situación de la hostelería. "No va a haber cenas de empresa, donde se consumía mucho pez y marisco. No va a haber reuniones familiares normales. Hay mucha incertidumbre", afirmó.
En este sentido, Otero recordó que hay "varias ayudas concedidas" para el sector y que "habrá que esperar" a ver cómo evoluciona el mes de diciembre por si se ven en la necesidad de tener que solicitar más apoyos. "Luego decidiremos", señaló el también presidente de la Cofradía de Pescadores de Burela (Lugo).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación