El precio medio de oferta del vehículo de ocasión creció en agosto un 3,6% en tasa interanual y por primera vez superó los 20.000 euros, tras romper una racha de seis meses consecutivos a la baja, según el portal coches.net. Un "récord absoluto" en el valor medio que supone alcanzar los 20.566 euros y que pone sobre la mesa la posibilidad de si ha tocado techo o aún le queda recorrido para seguir creciendo. Y es que desde julio, el precio de los vehículos de ocasión ha subido un 3,8%.
Un repunte que se atribuye básicamente a la mejora en el 'stock' de los vehículos más jóvenes, así como la de los eléctricos e híbridos, que ha aumentado más de un 80% este pasado mes de agosto.
El estudio revela que se ha encarecido el precio en todas las franjas de antigüedad; donde más ha subido el precio ha sido en los coches entre 4 y 5 años de antigüedad (2,7%), y donde menos, en los de entre 1 y 3 años (0,5%). Los seminuevos lo han hecho un 1,4% y en cambio, el precio de los más antiguos, los de más de 10 años, ha aumentado un 1,9%.
Desglosados los datos por comunidades autónomas, Murcia es la que presenta los precios más elevados, ya que comprar un vehículo usado puede costar de media 22.388 euros, tras encarecerse su precio un 18,1%, la mayor subida interanual.
A continuación figuran Asturias (21.982 euros); Madrid (21.297 euros) y Cataluña (21.254 euros). En el otro extremo de la tabla, Cantabria cuenta con el precio más bajo, que no llega a los 18.000 euros (17.852), si bien es en Canarias donde la caída de precio es más pronunciada (7,9 %).
Los coches de ocasión más vendidos en agosto fueron los de motor diésel (90.388 unidades), un 56% del total (162.460), seguidos por los de gasolina (61.261), que representan un 38%.
Entre los modelos híbridos y eléctricos, el total de cuota de mercado es del 6%, indica la nota, lo que pone de manifiesto que la penetración de los vehículos sostenibles de ocasión sigue representando aún una "pequeña porción del pastel".
Más de 1,2 millones vendidos
Y es que en los ocho primeros meses del año, las ventas de coches de segunda mano acumulan una subida del 2,6%, con un total de 1.237.670 unidades, según datos de la consultora MSI. De esta forma, en lo que va de año, por cada vehículo nuevo se han vendido 1,9 de ocasión.
En agosto, las operaciones con vehículos usados prácticamente se mantuvieron estables (+0,7%) frente al mismo mes del año pasado, hasta situarse en las 139.430 unidades. En este sentido, los datos muestran cómo las ventas con modelos de entre diez y quince años de antigüedad se desplomaron un 19% durante el mes pasado y acumulan un retroceso de casi el 16,7% en lo que llevamos de ejercicio, como consecuencia, sobre todo, de que las operaciones protagonizadas por vendedores particulares cayeron un 4,5% el mes pasado.
Por otro lado, la renovación de flotas de renting y de empresas alquiladoras está permitiendo que los usados jóvenes, muy demandados por su relación calidad/precio, recuperen protagonismo. En concreto, las ventas de usados procedentes de rent a car crecieron un 55,3% en agosto y acumulan una subida del 52,4% en lo que va de año.
Por su parte, las operaciones con usados procedentes de contratos de renting ya finalizados subieron un 35,8% durante el mes pasado y casi un 25% hasta agosto. Esto explica que, si bien los modelos que más crecimiento acumulan son los que tienen entre cinco y diez años (+16,7%), aquellos de entre uno y tres años están tirando de manera notable del mercado.
De hecho, el mes pasado sus ventas subieron casi un 15% y acumulan una subida del 12% hasta agosto. Los híbridos echufables de ocasión, al alza Respecto a las fuentes de energía, si bien la propulsión mayoritaria en el mercado de segunda mano es el diesel (56% del total), sus ventas cayeron un 2,7% en agosto. En lo que va de año, moderan su descenso al 1,7%, con un total de 694.998 unidades vendidas.
Los motores de gasolina, por el contrario, invierten la tendencia de julio y marcan signo positivo (+0,9%) en agosto. En lo que llevamos de ejercicio, suben casi un 5%, concentrando el 36,8% del mercado total.
En cuanto a las propulsiones alternativas, las ventas con modelos eléctricos puros de segunda mano crecieron un 19,4% en agosto, con 856 unidades, si bien acumulan un descenso del 10,7% en lo que va de año, hasta situarse en las 7.064 unidades, lo que supone apenas un 0,6% del total. Los híbridos enchufables, en su caso, continúan ganando protagonismo y acumulan un total de 10.344 unidades vendidas, lo que supone un 10,2% más hasta agosto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación