Economía

El precio medio de los coches usados con poco kilometraje supera ya los 33.000 euros

La falta de unidades de coches nuevos está haciendo crecer el mercado de ocasión de modelos con poco uso, por debajo de los 20.000 kilómetros, cuyo precio medio sube casi un 6% hasta superar los 33.000 euros.

El mercado de turismos de segunda mano ha experimentado un leve retroceso en los últimos meses confirmando que alcanzó su máximo a principios de año, pero la falta de unidades de nuevos modelos en los concesionarios está sin embargo haciendo crecer la demanda de modelos usados con pocos años a sus espaldas y bajos kilometrajes cubiertos.

Así, el precio medio de estos turismos con menos kilómetros a sus espaldas es el que más crece en abril, mes en el que el precio de los vehículos de menos de 20.000 kilómetros creció un 5,7% respecto al mismo mes del año pasado, hasta situarse en los 33.303 euros.

Según un informe de coches.net, los modelos de entre 20.000 y 40.000 kilómetros también creció, aunque en menor medida, un 2,8% hasta alcanzar un valor medio de algo más de 27.600 euros.

Sin embargo, el precio de todos los demás turismos de segunda mano, con más de 40.000 kilómetros, descendió, con una caída especialmente relevante en aquellos de entre 80.000 y 100.000 kilómetros, que descendió un 6,1%, situándose en los  19.763 euros, mientras que los de más de 100.000 kilómetros cayeron un 3,2%  con un precio medio cercano a los 12.500 euros.

Teniendo en cuenta el total de la oferta de turismos de ocasión, el precio medio en abril se ha situado en los 19.060 euros, y sigue de esta manera una tendencia a la baja que se inició hace ya tres meses. Desde el pasado febrero, el precio medio del coche de segunda mano ha caído, tras años de subidas alcanzando un récord del 19,9% en diciembre de 2021. En abril, la caída fue de un 2,1% respecto al mismo mes del año pasado.

Híbridos y eléctricos doblan el precio del diésel

Lo que más está cambiando en el mercado de segunda mano es la brecha de precio entre los coches eléctricos e híbridos y los que lo hacen por combustión, en especial los diésel, que se amplía cada vez más. Y es que adquirir un coche con etiqueta ECO o CERO supone un desembolso medio de prácticamente el doble que si se adquiere uno propulsado por diésel.

Los vehículos eléctricos o híbridos de ocasión en España pueden llegar a costar, de media, algo más de 33.000 euros, frente a los 19.300 euros que podríamos llegar a pagar por uno de gasolina o los 17.000 euros por un diésel. Mientras el precio de oferta de los eléctricos e híbridos creció en abril un 5,4% respecto al mismo mes de 2022, el de los coches de combustión cayó un 5,9% en el caso del diésel y algo menos, un 1,7% en el de gasolina.

Así, la oferta de coches de ocasión de gasolina y diésel cae un 17,6% y un 12,1%, respectivamente en abril, mientras que la de eléctricos e híbridos crece un 9,4%. Los datos vienen a confirmar la tendencia positiva de oferta de estos últimos.

Con un total de cerca de 156.000 coches de segunda mano vendidos en España el pasado mes de abril, en términos interanuales las ventas han subido un 12,4% respecto al mismo mes del año anterior. Un aumento que coincide con el de las ventas de vehículos nuevos este mismo periodo, en el que se han rozado las 75.000 unidades, lo que supone un incremento del 8,2% respecto a abril de 2022.

Los coches de ocasión más vendidos en abril siguen siendo los diésel, que representan un 57% del total de transacciones, seguidos por los de gasolina, que representan un 37%. Entre los modelos de bajas emisiones, los más vendidos han sido los híbridos de gasolina, con una cuota de mercado del 3%, seguidos de los micro híbridos de gasolina, micro híbridos diésel e híbridos enchufables de gasolina, con una cuota del 1% cada uno, mientras que las ventas de eléctricos puros de segunda mano todavía no llegan al 1% del total.

En cuanto a la antigüedad, los coches con más de 10 años han vuelto a ser los más vendidos. Con más de 91.000 unidades copan el 59% del total de las ventas en abril, seguidos de los vehículos con entre 5 y 10 años, que han representado el 16% de las ventas totales.

Por marcas, las más vendidas en el mercado de ocasión han sido Volkswagen, Seat y Peugeot, mientras que los tres modelos más demandados son el Volkswagen Golf (con una edad media de 15 años), el Renault Mégane (14,5 años de media) y el Seat Ibiza (14,7 años de edad media).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP