El precio de la vivienda se ha encarecido una media del 3,6% en España durante el año 2019, una tasa inferior al 5% de 2018, según las estimaciones publicadas este lunes por Tinsa.
Según estos datos, en el cuarto trimestre el precio medio de la vivienda en España fue de 1.373 euros por metro cuadrado, un 2,6% más que en el cuarto trimestre de 2018.
Para Tinsa, los datos reflejan una desaceleración del mercado residencial en las ciudades de Madrid y Barcelona. En este sentido, el director del servicio de estudios de Tinsa, Rafael Gil, ha señalado que “con buena parte del interior peninsular sin grandes cambios en precios, y Madrid y Barcelona reflejando de manera inequívoca agotamiento en su recorrido reciente, los persistentes repuntes en otros mercados principales elevan la media nacional que, no obstante, continúa moderando su encarecimiento”.
Según las tasaciones realizadas por Tinsa, la vivienda nueva y usada en España se ha revalorizado un 14,7% desde los mínimos registrados en la crisis (primer trimestre de 2015). Después de 13 trimestres consecutivos de incrementos de valor, la vivienda sigue estando de media un 33% más barata que el máximo valor alcanzado en 2007, con grandes diferencias de evolución entre territorios.
Subidas de precio y bajadas por Comunidades
Por regiones, cuatro comunidades autónomas registraron subidas interanuales de precio superiores al 5% en el cuarto trimestre. Se trata de La Rioja (+9,7%), Navarra (+8,5%), País Vasco (+7,4%), Islas Baleares (+5,5%), a las que suma Ceuta (+6,4%). Las regiones de Madrid y Cataluña limitan en el último trimestre su crecimiento interanual al 3% y al 2,9%, respectivamente.
En el lado de los descensos, en cuatro regiones, además de en Melilla (-4,2%), la vivienda muestra un precio inferior al del mismo periodo del año anterior. Se trata de Asturias (-3,9% interanual), Galicia (-2,7%), Cantabria (-1,6%) y Castilla y León (-0,1%). Las tres primeras regiones se mantienen en negativo también en variación media en 2019.
Por su parte, Navarra, Aragón y la Comunidad de Madrid registraron los mayores incrementos medios en 2019, con un 6,3%, un 5,7% y un 4,4%, respectivamente, mientras que Cantabria, Galicia, Asturias, Extremadura y las dos Castillas son las regiones con menor incremento acumulado desde sus mínimos postcrisis, con cifras inferiores al 10%. En el extremo contrario, la Comunidad de Madrid es la región más dinámica en evolución desde los mínimos, con un aumento del 45,1%.
Si se analiza el conjunto del año, Málaga es la provincia donde más se ha incrementado de media el precio de la vivienda en 2019: un 7,5%. Le siguen en intensidad del crecimiento las provincias de Girona (+7,1%), Zaragoza (+6,8%) y Navarra (+6,3%).
Los mayores valores provinciales corresponden a Guipúzcoa (2.467 euros por metro cuadrado), Madrid (2.375), Baleares (2.264) y Barcelona (2.182). Las provincias con el valor medio de vivienda más barato son Ciudad Real (652 euros por metro cuadrado), Teruel (699), Cuenca (713) y Lugo (726).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación