El Índice de Precios de Consumo (IPC) creció un 5,7% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior (una décima menos de lo avanzado en diciembre, un punto por debajo de la de noviembre (6,8%), y lejos del pico del 10,8% de julio), tal y como confirma este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, los precios de los alimentos no dan tregua: sufrieron una subida récord del 15,7% en diciembre, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.
Esto ha llevado a la inflación subyacente a superar a la inflación general por primera vez desde febrero de 2021 al subir hasta el 7%, una décima más de lo avanzado inicialmente por el INE y por encima del 6,3% de noviembre. Este indicador es más preciso al eliminar los efectos volátiles de la energía y los alimentos frescos.
Esto se traduce en que la inflación general continúa con su senda descendente por el impacto de la energía (especialmente de la electricidad, con una caída en el precio del 30,8% en diciembre), pero los precios no bajan, con los alimentos ahora como motor. De hecho, se esperan tasas anuales positivas anuales durante todo el año.
En términos mensuales, los precios subieron un 0,2% en diciembre; pero sin la energía y alimentos frescos, lo hicieron un 0,9%. Entre julio (cuando la inflación alcanzó el pico) y diciembre el IPC ha bajado un 0,08% y el índice sin energía y alimentos frescos ha subido un 3,2%.
En el marco de alimentos y bebidas no alcohólicas, el INE destaca los incrementos de los precios de la leche, queso y huevos, los aceites y grasas, el agua mineral, refrescos, zumos de frutas y vegetales y la carne, mayores que en diciembre de 2021. En todo caso, las mayores subidas se concentraron en el azúcar, con una subida interanual del 50,6%, y la mantequilla (42,3%).
También tuvieron una influencia positiva el vestido y el calzado, con una tasa del 1,8%, casi dos puntos superior a la del mes anterior; y las bebidas alcohólicas y tabaco, cuya variación anual en diciembre fue del 7,2%, más de tres puntos por encima de la registrada en noviembre. En términos mensuales, respecto a noviembre, lo que más subió fueron los paquetes turísticos (16%) y el aceite de oliva (8,3%).
Por contra, lo que mas bajó respecto al año anterior fue el transporte combinado de pasajeros (-38,7%), la electricidad (-30,8%), el metro (-18,2%), el autobús (-12,4%) y los ordenadores personales (-9,6%). La mayoría de estas bajadas han estado vinculadas a las medidas adoptadas por el Gobierno a lo largo del año. En términos mensuales, el mayor descenso en diciembre se localizó en el gasóleo (-12,3%) y la gasolina (-10,1%).
Medidas contra la inflación
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha aplaudido en una entrevista en Las Mañanas de RNE la moderación del IPC de diciembre y ha asegurado que espera que la inflación subyacente, situada en el 7%, empiece a remitir "cuanto antes" gracias al plan anticrisis adoptado por el Gobierno.
Para paliar la inflación, el Gobierno aprobó a finales de diciembre una nueva batería de medidas, con la eliminación de la bonificación generalizada de los carburantes (una de las medidas más costosas), la prolongación del tope al alquiler, la creación de una ayuda de 200 euros a las familias más vulnerables (para rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a 75.000 euros), y la rebaja del IVA a los alimentos de primera necesidad.
Esta última medida está destinada, junto a las rebajas fiscales adoptadas con anterioridad en la factura de la luz, a rebajar los precios finales que paga el consumidor. En este sentido, y puesto que entró en vigor a principios de enero, se espera que sus efectos se empiecen a ver en el avance del IPC de este mes, que se publicará el lunes 30 de enero.
Otra de las nuevas medidas focalizadas en los más vulnerables está relacionada con el Ingreso Mínimo Vital (IMV), manteniendo la subida del 15% durante todo 2023. Además, el Gobierno ha decidido 'perdonar el dinero cobrado "indebidamente" a aquellos hogares con al menos un menor y cuya 'deuda' no supere el 65% de la cuantía mensual de una pensión contributiva, tal y como avanzó Vozpópuli. Esta cuantía se acerca a los 300 euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación