Economía

Los precios del campo subieron en España un 63% más que en Europa

En la inflación acumulada desde 2019 se ve que la diferencia en el aumento de precios entre España y la media europea es algo que viene de lejos, aunque se ha pronunciado este año

  • Un campo de trigo -

La crisis del campo europeo está muy lejos de terminar, pese a los avances que se han dado en Bruselas en los últimos meses. Y sin duda, uno de los más perjudicados el sector primario español. Un dato que refleja muy gráficamente la complicada situación en la que se encuentra nuestro campo es que la inflación del sector agroalimentario en España durante el año 2023 fue del 6,7%, muy por encima de la de la UE, que se encuentra en 4,1%.

Es decir, con estos datos se puede calcular que los precios del sector agrario han aumento en España en tan solo un año un 63% más que en Europa, según se desprende de los datos del 'Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo. Informe 2023', elaborado anualmente por Cajamar de la mano de Plataforma Tierra.

Si miramos la inflación acumulada desde el 2019, se comprueba que la diferencia en el aumento de precios entre España y la media europea es algo que viene de lejos, aunque ha sido especialmente pronunciada este último año.

Según este estudio, en el que se analiza en profundidad la situación del campo español en relación al europeo, los precios del sector agroalimentario español presentan un crecimiento acumulado del 23,2% entre 2019 y 2023. Por su parte, la inflación media de Europa desde ese año se mantiene en un 19%, un 22% más que el aumento de España. Esto implica una evidente "pérdida de competitividad-precio".

Los autores del informe también han analizado los motivos del mayor aumento en España que en el resto del 'viejo continente'. "La diferencia entre España y la UE-27 se debe a una mayor inflación en los tres subsectores agroalimentarios españoles, siendo más acusada en la industria de la transformación, que acumula un aumento del 19,3%, frente al 13,1% en la UE-27", se lee en el informe.

Además, destacan que el repunte de este año 2023 se explica también por el crecimiento del 10,9% de los precios de la agricultura y pesca española, que triplican al 3,5% de la UE. "De hecho, la menor inflación en la industria de la transformación en España (5,9% vs. 7,1%) y un aumento similar de precios en la comercialización (4,8% vs. 4,4%) no basta para compensar el mayor incremento de los precios en el sector primario", añaden al respecto.

Los precios del campo aumentan más que el resto de la economía

Además de que los precios del campo español han aumentado significativamente más que los del resto del campo europeo, a nivel continental, la inflación del sector primario en España es mucho mayor que la inflación del total de la economía.

En este caso, hablamos de que la inflación los precios en el campo presentan un incremento acumulado del 23,2% entre 2019 y 2023, llamativamente superior al 14,8% del total de la economía. Si centramos el tiro en el año 2023, la tasa de inflación del sector agroalimentario español (6,7%) es también superior a la del total de la economía en 2023, que se sitúa, según desgrana el citado informe, en 5,7%.

Este aumento de los precios se suma a otros datos negativos para el sector, como que la inflación, la sequía y la tensión internacional han hundido un 2,6% la producción alimentaria que en España hay 2,3 millones de hectáreas cultivables sin aprovechar, que las importaciones de frutas y verduras se han disparado casi un 60% en la última década o que los fondos de inversión 'han matado' al campo y ya se han cerrado 6.200 ganaderías desde 2020. Unas informaciones que van desvelando el 'negro camino' que está atravesando, desde hace años, el campo europeo, pero sobre todo, el español.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli