El Gobierno descarta que vaya a haber subidas de precios en servicios como Netflix, Amazon, Google, Spotify, HBO y, en general, los ofrecidos por los OTT (Over The Top), las empresas que utilizan las redes de telecomunicaciones de los operadores para ofrecer sus servicios, si son obligados finalmente a abonar parte de las infraestructuras.
Así lo ha manifestado la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, a preguntas de un grupo de periodistas durante su visita al Mobile World Congress que se celebra durante estos días en Barcelona.
González ha explicado que "cualquier decisión que se tome será equilibrada y su repercusión también", en clara alusión a que el Gobierno no espera que haya incremento en los precios de este tipo de servicios, con una gran penetración entre los usuarios.
María González Veracruz ha añadido que a los 1.600 millones de euros de fondos europeos destinados a favorecer las condiciones que conviertan a España en un hub audiovidual se sumarán nuevas partidas económicas. El objetivo es que empresas como Amazon Prime Video, Netflix o HBO se establezcan en España
Consulta pública en Bruselas
El comisario de Mercado Interior en Bruselas, Thierry Breton, lanzó hace solo unos días una consulta pública en la que operadores, grandes tecnológicas y actores del sector podrán poner sobre la mesa sus consideraciones en torno a si las grandes empresas que utilizan las redes han de pagar el desarrollo de las mismas y en qué términos.
Es la primera vez que se toma una decisión de este tipo, y viene a colmar las reclamaciones de operadores como Telefónica, Vodafone, Orange o Deutsche Telekom.
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones ha apuntado que desde el Gobierno están de acuerdo con esa consulta pública para que todos los actores implicados colaboren de una forma justa. "El debate es urgente porque hay que tomar ya una decisión", ha dicho. Algo con lo que está alineada la Unión Europea. Fuentes del sector consultadas por este diario aseguran que es muy posible que haya un borrador sobre el que trabajar antes de finales de año. Se trataría de una horquilla temporal -por su rapidez- inédita cuando se han dado procedimientos similares en el pasado.
El comisario de Mercado Interior en Bruselas, Thierry Breton, lanzó hace solo unos días una consulta pública en la que operadores, grandes tecnológicas y actores del sector podrán poner sobre la mesa sus consideraciones en torno a si las grandes empresas que utilizan las redes han de pagar el desarrollo de las mismas y en qué términos
Más ayudas para que Netflix y HBO se establezcan en España
María González Veracruz ha añadido, además, que a los 1.600 millones de euros de fondos europeos destinados a favorecer las condiciones que conviertan a España en un hub audiovidual se sumarán nuevas partidas económicas. El objetivo es que empresas como Amazon Prime Video, Netflix o HBO se establezcan en España, que elijan nuestro país para la grabación de sus producciones.
González ha añadido que la repercusión económica de este plan será de un peso importante, pero no ha facilitado cifras concretas, limitándose a manifestar que el Ejecutivo trabaja en un informe que desvelará el retorno económico de la iniciativa, y que se presentará próximamente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación