La Premier League ha concluido cuatro años de investigación sobre las cuentas del Manchester City habiendo detectado indicios de vulneración de las reglas de control financiero interno de la liga inglesa en más de cien ocasiones distintas desde la temporada 2009/2010 hasta la 2017/2018 por parte del equipo controlado, desde 2008, por la Familia Real de Abu Dabi.
En concreto, la Premier acusa al equipo de Manchester de no haber proporcionado "información veraz" sobre el sueldo del entrenador durante cuatro años (desde 2009 hasta 2013), de jugadores durante seis campañas (desde la 2010/2011 hasta la 2015/2016), la facturación del club -en especial, por patrocinios- y sus gastos operativos. En suma, habría inflado ingresos y minorado gastos de manera artificial.
A raíz de lo anterior, se le acusa de no haber cumplido incluso la actual regulación de la UEFA en cuanto a Fair Play Financiero. Otro agravante pasa por haber brindado información falsa, a ojos de la Premier, desde 2018 en adelante. En el período comprendido, el City sumó seis títulos de Liga.
El asunto será ahora investigado por una "comisión independiente" de la propia Premier League y sus miembros, según ha informado el ente regulador, sin precisar fechas. Los miembros de la Comisión serán designados "por el Presidente independiente del Panel Judicial de la Premier League".
Posibles sanciones al City y un antecedente con la UEFA
Entre las posibles sanciones para el City aparecen la deducción de puntos, una relegación de categoría e incluso una expulsión de la competición, como así también castigos económicos y/o la pérdida de los títulos conseguidos.
Ya en julio de 2020, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tumbó una sanción de la UEFA que dejaba al Manchester City sin competiciones europeas para las temporadas 2020-2021 y 2021-2022.
En el ojo de la tormenta ha estado el actual director ejecutivo del Manchester City, Ferran Soriano, exvicepresidente económico del F.C. Barcelona y último presidente de la desaparecida aerolínea española Spanair.
El Tribunal de Arbitraje del Deporte acabó exonerándole, en parte porque buena parte de las cuestiones denunciadas por la UEFA habían prescrito según su propio reglamento. En cuanto a la investigación de la Premier, el City no podría recurrirla.
Recientemente en Italia, la Juventus, a falta de resolución judicial, recibió una quita de 15 puntos por falsear sus cuentas. Concretamente, para anotarse mayores plusvalías por la venta de jugadores, lo cual llevó a la directiva de Andrea Agnelli a dimitir en bloque.
En 2006, el mismo club fue sancionado con la pérdida de dos títulos de Liga y descendido de categoría al verse involucrado en una causa de fraude deportivo por apuestas ilegales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación